Carlos Sainz en el Dakkar 2023

Carlos Sainz vuelve a la carga en el Dakar más exigente de la historia

El comienzo de año siempre viene acompañado del Rally Dakar. Es una tradición. Este año, se celebrará del 5 al 19 de enero en Arabia Saudí, donde se lleva celebrando desde 2020, siendo otro deporte más que ha sucumbido a los millones procedentes del petróleo. Lo que sí se ha salvado del cambio y la innovación es el nombre de la prueba, Rally Dakar, que mantiene esa denominación pese a que hace ya varios años que el destino final de la competición se encuentra lejos de la capital de Senegal.

Hugo Marugán
Hugo Marugán

Este año supondrá la 46ª edición de la prueba, que a la vez ha sido denominada como «la más dura de toda la historia». Con un total de 4.727 kilómetros, la prueba estrella será una novedosa maratón de 48 horas programada para los días 11 y 12 de enero. Por otra parte, las dos semanas que dura la competición se repartirán de la siguiente manera: la primera semana está marcada por las dunas, mientras que la segunda se caracteriza por las rocas.

Audi pasando sobre una duna en el Dakkar

Esta edición también va a suponer una cifra récord en lo que a número de participantes se refiere, llegando a los 778 entre los que se incluyen 46 mujeres. España vuelve a contar con una amplia representación, llegando a los 119 entre pilotos y copilotos, siendo el segundo país con mayor número tan solo por detrás de los 163 de Francia.

Audi RS Q e⁃tron 2024 Audi RS Q e⁃tron 2023

De esos 778 pilotos y copilotos, son 590 del Dakar, que se dividen en 187 equipos, con 174 pilotos y copilotos que participan en el Dakar Classic y otros 14 en Mission 1000. Habrá 135 novatos, 90 de ellos pilotos, 129 leyenda y 31 de la categoría Original by Motul. En el desierto de Arabia Saudí habrá 434 vehículos, la mayoría en motos con 137 inscripciones. Los quads bajan en participación, solo diez, mientras que Ultimate se mantiene en los 72, Challenger en 42, los SSV en 36, más los 46 camiones. Habrá tres coches de la categoría Stock, con 66 coches del Dakar Classic y 14 camiones.

Carlos Sainz, hambriento como siempre

Carlos Sainz
Carlos Sainz, piloto del equipo Audi

A sus 61 años, tras más de 40 en activo, la ilusión sigue intacta para Carlos Sainz. El repentino final de su edición del año pasado, y la lesión que ha atravesado, le hacen llegar, si cabe, aún más hambriento a la edición de este año. Con Audi respaldándole, el objetivo para Carlos Sainz vuelve a ser el de la victoria.

Carlos ha ganado el Dakar con tres marcas diferentes (Volkswagen, Peugeot y Mini) y quiere seguir aumentando su palmarés con la marca alemana. Por ahora, evita pronunciarse sobre cuándo llegará el final de su carrera deportiva, pero admite que ganar el Dakar sería un final soñado.

Audi E-Tron, coche eléctrico para el Dakar

Por tercer año consecutivo, Carlos, junto a su copiloto Lucas Cruz, pilotará el Audi E-Tron, un coche eléctrico que garantiza fiabilidad y en el que hay plenas confianzas pese al accidente del año pasado, donde un aparatoso vuelco de frente tras coronar una duna le obligó al abandono y le causó serias lesiones. Ahora, olvidado ese suceso, las esperanzas en el coche y el poder de Audi son plenas.

Audi RS Q e⁃tron 2024 Audi RS Q e⁃tron 2023

Españoles en el Dakar 2024

Además de Sainz, principal baza española, hay otros 83 pilotos de nuestro país que participan en la prueba, algunos de ellos como copilotos. Estos son los más destacados:

Nani Roma. Con Álex Haro como copiloto vuelve al Dakar tras ausentarse el año pasado por el cáncer de vejiga que sufrió. Es el líder de Ford, un nuevo fabricante que es toda una incógnita.

Nani Roma
Nani Roma, piloto del equipo Ford

Laia Sanz. 14 veces campeona del mundo de trial, compite por segundo año en categoría de coches tras una larga carrera en motos. Ha acabado todas las ediciones que ha disputado, única española en lograrlo.

Joan Barreda. Otro clásico del Dakar en categoría de motos que participa ininterrumpidamente desde 2011 y que en principio esta puede ser su última edición. Se le ha resistido hasta ahora la victoria final.

Lorenzo Santolino. De Guijuelo (Salamanca) y desconocido para el gran público, tiene opciones de triunfo en motos y suma ya seis participaciones, de las que las dos últimas estuvo en el top-10.

Cristina Gutiérrez. En la categoría Challenger, una de las más desconodidas, esta burgalesa de profesión odontóloga lleva desde 2017 compitiendo en el Dakar, dónde fue tercera en 2022.

Recorrido

Mapa del Rally Dakkar 2024

Viernes 5 enero. Prólogo: Alula > Alula. 158 km total

Sábado 6 enero. Etapa 1: Alula > Al Henakiyah. 532 km total

Domingo 7 enero. Etapa 2: Al Henakiyah > Al Duwadimi. 662 km total

Lunes 8 enero. Etapa 3: Al Duwadimi > Al Salamiya. 733 km total

Martes 9 enero. Etapa 4: Al Salamiya > Al-Hofuf. 631 km total

Miércoles 10 enero. Etapa 5: Al-Hofuf > Shubaytah. 727 km total

Jueves 11 enero y viernes 12 enero. Etapa 6: Shubaytah > Shubaytah. 766 km total

Sábado 13 enero. Riyadh. Descanso

Domingo 14 enero. Etapa 7: Riyadh > Al Duwadimi. 873 km total

Lunes 15 enero. Etapa 8: Al Duwadimi > Hail. 678 km total

Martes 16 enero. Etapa 9: Hail > Al Ula. 639 km total

Miércoles 17 enero. Etapa 10: Al Ula > Al Ula. 609 km total

Jueves 18 enero. Etapa 11: Al Ula > Yanbu. 587 km total

Viernes 19 enero. Etapa 12: Yanbu > Yanbu. 328 km total

Compartir

Especial realizado por:

Redacción: Hugo Marugán. Diseño: David Díaz.

tracking