Fundado en 1910

28 de abril de 2024

José Enríquez Negreira, exvicepresidente de los árbitros españoles

José Enríquez Negreira, exvicepresidente de los árbitros españolesEFE

Investigación

El juez Aguirre sigue a la espera del informe médico de Negreira para decidir si le cita a declarar

Los forenses le examinaron el pasado 10 de octubre pero aún no se han pronunciado

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, continúa a la espera de recibir el informe médico que solicitó a los forenses para verificar el estado de salud que alega José Enríquez Negreira, exvicepresidente de los árbitros. Una vez lo reciba, Aguirre decidirá si le cita o no a declarar en el marco de la investigación abierta sobre los pagos irregulares de 7,5 millones de euros al Fútbol Club Barcelona.
En concreto, Aguirre solicitó la prueba la primera semana de septiembre, por lo que lleva más de cuatro meses esperando. Este documento es clave para el futuro procesal de Negreira puesto que él alega que, como consecuencia del alzhéimer que padece, no tiene memoria y, por lo tanto, no puede prestar declaración. El 1 de febrero de 2023 Negreira fue llamado por los investigadores pero se acogió a su derecho de no declarar. Justificó su decisión presentando un informe médico que afirmaba que tenía demencia. Este informe, realizado por Ace Alzheimer Center de Barcelona, fue depositado por su defensa ante la Unidad de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía.
Su abogado declaró en aquel momento ante la prensa: «No está en condiciones de prestar declaración ni de ser sujeto de un procedimiento penal», afirmó. El documento que Negreira aportó es lo que se considera en el argot jurídico un informe de parte. Por este motivo, ahora, el juez Aguirre ha solicitado que se lleve a cabo un nuevo estudio neurológico al investigado para tener una segunda opinión. Los datos que obran en poder de los investigadores determinan que Negreira, de 78 años de edad, acudió por primera vez a la clínica neurológica el 13 de septiembre de 2022.
La fecha en la que se llevó a cabo la visita al centro médico es clave ya que se produjo cuatro meses después de que la Fiscalía comenzara a investigar los pagos del Barça. La investigación comenzó tras una denuncia de la Agencia Tributaria en la que se afirmaba que los ingresos del exvicepresidente del CTA «no obedecían a trabajos reales». En la primera consulta médica, la familia alegó ante los facultativos que Negreira sufría un trastorno de conducta desde la pandemia.
«Tiene síntomas de ansiedad, duerme mal, tiene fallos de memoria y razona de forma incorrecta», afirmaron. Su mujer y su hijo precisaron que «descuida su imagen personal y ha ido en pijama a tomar el café fuera de su casa» y que «mira la televisión durante la noche y duerme en el sofá» y que «luego duerme durante la mañana». Por este motivo, la resolución que emitan ahora los forenses, que examinaron a Negreira el 10 de octubre, va a ser determinante, ya que de ella dependerá si se sentará o no en el banquillo.
Mientras tanto, los agentes policiales asignados al caso avanzan en la investigación. En estos momentos están centrados en la elaboración del informe en el que incluirán, entre otras cuestiones, las conclusiones del registro policial que llevaron a cabo en la sede del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Los agentes accedieron sus oficinas a finales de septiembre con varias cajas con el objetivo de incautar documentación. La entrada de los investigadores pilló por sorpresa a los trabajadores de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que acababan de comenzar su jornada laboral.
Comentarios
tracking