Fundado en 1910

18 de julio de 2024

Imagen de una etapa de una edición anterior de la Vuelta Ciclista a Andalucía

Imagen de una etapa de una edición anterior de la Vuelta Ciclista a AndalucíaVuelta a Andalucía

Cancelada la primera etapa de la Vuelta a Andalucía por la protesta de los agricultores

La jornada ciclista, que tenía el inicio en Almuñécar y el final en Cádiar, se suspende por falta de efectivos de la Guardia Civil

La primera etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía, que arrancaba este miércoles, ha sido cancelada por la protesta de los agricultores. En concreto, y tal y como han detallado desde la organización, esta etapa se ha tenido que cancelar «por la falta de efectivos de la Guardia Civil debido a las manifestaciones de los agricultores».

La Vuelta a Andalucía iba a empezar en Almuñécar (Granada) y esta primera etapa finalizaba en Cádiar, también localidad granadina. Constaba de 162,9 kilómetros e iba a ir desde la costa hasta el corazón de las Alpujarras. El pelotón tenía que pasar por el Puerto de Ítrabo, el Alto de Lanjarón, el Puerto de Trévelez (este último de primera categoría) para terminar en Cádiar, uno de los bellos pueblos blancos de las Alpujarras.

Debido a la protesta de los agricultores no había efectivos de la Guardia Civil para establecer el dispositivo de seguridad y el buen funcionamiento de esta etapa, por lo que queda cancelada. La Vuelta a Andalucía comenzará así –si también estas protestas lo permiten– en Vélez-Málaga, donde está previsto que comenzara la segunda etapa, que ahora será la primera. Esa jornada, prevista para este jueves, finalizará en la localidad de Alcaudete (Jaén).

Esta edición de la Vuelta a Andalucía, que cumple su 70ª edición y en la que compiten 15 equipos (siete de categoría UCI WorldTeam invitados por la organización y ocho de categoría UCI ProTeam), se completa con la tercera etapa entre Arjona (Jaén) y Pozoblanco (Córdoba), la cuarta entre Córdoba capital y Lucena y una última, el domingo, entre Benahavís (Málaga) y La Línea de la Concepción (Cádiz).

Así, la dirección de la prueba, por medio de Joaquín Cuevas, director de la empresa Deportinter, ofreció sus impresiones sobre esta decisión y dijo que tienen «una cobertura de unos cien efectivos de la Guardia Civil, más los agentes rurales de los municipios por donde pasa la prueba», y que no pueden «garantizar ese paso».

«Llevamos cien efectivos más la Guardia Civil rural al paso por las distintas localidades que velan por la seguridad de la prueba», insistió Cuevas, que en estos momentos trabaja para buscar soluciones para las próximas cuatro jornadas.

«Vamos a reunirnos con el jurado técnico y con miembros de la organización de equipos para dar forma a las varias soluciones que barajamos para que se pueda continuar la prueba a partir de mañana (por este jueves). A medida de que se vayan conociendo esas soluciones daremos a conocer las medidas que se tomen desde la organización a través de los canales oficiales y pedimos comprensión ante una situación que se ha producido por problemas ajenas a esta organización», ha destacado Cuevas.

Temas

Comentarios
tracking