Fundado en 1910

18 de julio de 2024

Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía

Ruta del Sol Vuelta Ciclista a AndalucíaRuta del Sol

Las protestas del campo reducen al mínimo la Vuelta a Andalucía: la carrera se queda en tres etapas

En principio la ronda andaluza iba a tener cinco etapas, pero se han visto obligados a modificarlo por la falta de miembros de seguridad del Estado

La 70 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía/Ruta del Sol se reanudará el próximo viernes con una contrarreloj en la localidad jiennense de Alcaudete y concluirá el próximo domingo, por lo que el formato se ha reducido de cinco a tres etapas, con lo que el jueves, al igual que este miércoles, no habrá jornada.

La primera etapa, entre las localidades granadinas de Almuñécar y Cádiar, de 162 kilómetros, la suspendió la organización debido a la falta de efectivos de la Guardia Civil que tuvieron que marcharse a sus distintos destacamentos por las manifestaciones de los agricultores, informó la organización en la tarde este miércoles.

Las etapas de la ronda andaluza serán ahora tres, con una primera el viernes 16 de febrero consistente en una contrarreloj en Alcaudete (Jaén); la segunda será el sábado con el recorrido Lucena-Lucena Alto de Nuestra Señora de Araceli, en Córdoba.

La tercera etapa se desarrollará el domingo, aunque la organización está a la espera de noticias sobre el desarrollo de las protestas de los agricultores, por lo que se decidirá su recorrido en las próximas horas según se sucedan los acontecimientos.

En un principio se pretendía hacer una etapa este jueves con un circuito en Vélez-Málaga, pero el protocolo de seguridad local de la localidad malagueña obligaba a disponer de un plan con al menos 48 horas de adelanto, lo que ha hecho imposible la opción de etapa en la capital de la Axarquía.

Etapas más cortas

La etapa del viernes en Alcaudete pasará a ser una contrarreloj en un circuito de cinco kilómetros en la localidad jienense y, al día siguiente, la prueba se desarrollará en un circuito en la localidad cordobesa de Lucena y serán cien kilómetros con un desnivel acumulado de dos mil metros con ascenso al Santuario de Nuestra Señora de Araceli.

Este final fue testigo de la victoria de Alejandro Valverde en 2012, en 2003 de Javier Pascual Llorente y en 1998 de Marcelino García.

El circuito urbano en Lucena será en sentido contrario al que estaba previsto en un principio, pero con esa dura llegada al Santuario de la Virgen de Araceli.

La última etapa prevista, entre las localidades de Benahavís (Málaga) y La Linea de la Concepción (Cádiz), se espera poder recorrer tal y como estaba prevista en el libro de ruta, aunque se tiene una opción alternativa para el caso en el que no se pueda contar con las máximas medidas de seguridad que requiere esta prueba.

Temas

Comentarios
tracking