Fundado en 1910

16 de junio de 2024

Edificio Invalidos

Edificio InvalidosAyuntamiento de París

Francia elimina la cruz de uno de sus monumentos en el cartel de los Juegos Olímpicos para contentar a Oriente Medio

El diseño ha reemplazado la cruz cristiana de la cúpula dorada de Los Inválidos por una aguja

Francia no ha tenido ningún respeto por su Historia en el cartel promocional de los Juegos Olímpicos de París 2024. No hay ni rastro de la cruz cristiana en la cúpula central del Edificio de Los Inválidos y que tiene en su interior la tumba de Napoleón Bonaparte. Como no podía ser de otra manera, este cartel hecho por Ugo Gattoni, ilustrador de 36 años, no ha sentado nada bien a parte de la sociedad.

El cartel, inspirado en el estilo de ¿Dónde está Wally?, retrata una ciudad imaginaria que incorpora emblemáticos monumentos de París, entre ellos la icónica Torre Eiffel. Complementado con su versión para los Juegos Paralímpicos, el conjunto exhibe 47 disciplinas deportivas, ocho adorables mascotas representativas de París 2024 y un guiño a Stoke Mandeville, la localidad en Buckinghamshire donde nació el movimiento paralímpico. Sin embargo, no aparece ni una sola bandera de Francia, lo que también ha generado polémica.

El cartel combinado de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 fue diseñado por el ilustrador Ugo Gattoni

El cartel combinado de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 fue diseñado por el ilustrador Ugo GattoniAyuntamiento de París

Por tanto, para parte de la oposición este cartel ha sido una enorme decepción por mucho que el presidente del Comité organizador de París 2024, Tony Estanguet, asegure que tiene todo lo que querían plasmar: «Su mundo lleno de color captura toda la riqueza y diversidad de nuestro proyecto»

Ni cruz ni bandera y además se elimina la cruz en un edificio que alberga un museo de Historia militar, una antigua casa de retiro de soldados y la tumba de Napoleón. Por ello, los católicos se quejan de que se ven obligados a ocultar sus creencias mientras que Occidente hace siempre por contentar a quienes practican el Islam y menosprecian a los cristianos. «¿Cómo puedes pretender amar a un país cuando haces todo lo posible para destruir sus raíces?» comenta François-Xavier Bellamy, que encabeza la lista republicana en las elecciones europeas de este verano.

La provocación de Arabia Saudí

Esto no ha sido todo. Arabia Saudí ha puesto en apuros al estado francés al intentar establecer un pabellón nacional –algo que piden muchos países– en Los Inválidos de París, justo el edificio al que le han quitado la cruz y que es tan simbólico para el pueblo francés.

La solicitud saudí, que ya estaba siendo objeto de negociaciones en curso, fue destacada por la pregunta parlamentaria de la diputada Nathalie Serre. El ministro de Defensa, Sebastien Lecornu, respondió indicando que las negociaciones estaban en marcha y que el gobierno francés adoptaba una postura «comprensiva» al respecto.

Les Invalides no es solo una instalación militar que alberga la tumba del emperador Napoleón Bonaparte, también es el escenario de funerales de Estado y ceremonias oficiales. Además, algunos eventos olímpicos, como el tiro con arco, se llevarán a cabo allí.

Toda la oposición en contra

Por ello, el intento saudí ha generado oposición de grupos políticos tanto de izquierda como de derecha. Entre las objeciones está el hecho de que el pabellón saudí no se instalaría durante los Juegos, sino durante el mes de mayo y por un período de cuatro meses.

La diputada Serre argumenta en contra, haciendo hincapié en el valor histórico del lugar y afirmando que sería inapropiado tener un pabellón extranjero en un sitio de tanto simbolismo para Francia. Estos argumentos han sido respaldados por partidos de oposición al gobierno en ambos lados del espectro político, aunque habrá que ver si el Gobierno francés no termina cediendo también un lugar tan emblemático.

Comentarios
tracking