Fundado en 1910

24 de julio de 2024

Ana Peleteiro con la medalla de oro conseguida en el triple salto

Ana Peleteiro con la medalla de oro conseguida en el triple saltoEFE

Las polémicas palabras de Ana Peleteiro sobre los «españoles de pura cepa»

Ana Peleteiro ha triunfado en el Campeonato Europeo de Atletismo 2024 que se está celebrando en Roma. La atleta gallega se ha hecho con el oro en triple salto y ha mandado un gran aviso a todas sus competidoras. Está preparada para hacer algo grande en los Juegos Olímpicos de París.

Tras su triunfo, y como viene siendo habitual en ella, Peleteiro ha hecho un alegato contra el racismo recordando la historia de España y asegurando que no hay ningún español «de pura cepa» porque los árabes estuvieron en nuestro país más de 800 años. «A mí nunca me habían dicho nada por estar con la bandera de España, nunca en mi vida. Nunca porque tengo apellidos muy españoles y eso a la gente ya le agrada más, ¿no? Ya eres más pura, como dicen ellos», comenzó diciendo.

«Hoy en día ya me dirás tú qué española hay de pura cepa cuando estuvieron aquí los árabes ochocientos o novecientos años. No hay nadie puro. La ignorancia llega a niveles extremos en la sociedad», aseguró en una entrevista a Relevo.

Allí también afirmó sentirse orgullosa de ser española: «Me siento súper española, siempre alardeo de la suerte que tengo de vivir en España. He podido vivir en otros países, como cuando estuve en Portugal y en Francia, y es que tenemos una suerte increíble por todo, comida, gente... pero obviamente hay tontos en todos lados».

Sus saltos en el campeonato de Europa

La gallega, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio y en los últimos Mundiales de pista cubierta en Glasgow, se plantó en la final tras hacer los deberes en la ronda de la clasificación en su primer intento. Saltó 14,21, superó los 14,10 que se pedían de corte y renunció a los siguientes dos saltos.

En la final, sin la portuguesa Patricia Mamona, subcampeona olímpica en Tokio, ni la ucraniana Maryna Bej-Romanchuk, campeona de Europa hace dos años y subcampeona del mundo, Peleteiro mostró sus credenciales al triunfo con un primer salto de 14,37 metros.

En el segundo aumentó ese registró hasta los 14,46 metros aunque la vigente reina europea en pista cubierta, la turca Tugba Danismaz, con 14,57, logró superarla y aguantar esa ventaja en el tercer salto. Todo cambió en el cuarto salto, bajo la lluvia de Roma, cuando Ana Peleteiro concentró su mirada en la pista, miró al frente, inició la carrera y llegó a los 14,85 metros, marca con la que consiguió llevarse su oro al aire libre.

Comentarios
tracking