Fundado en 1910

Vista de la estatuilla antes del anuncio de los candidatos a los premios Laureus de los deportes 2025 este lunes en MadridEFE

La selección española, el Real Madrid y Carlos Alcaraz, nominados a los Premios Laureus 2025

Madrid vuelve a ser la capital del deporte y este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado a los nominados para los prestigiosos prestigiosos Premios Laureus 2025 que cada año reconocen a los mejores deportistas del mundo. La gala se celebrará en Madrid el próximo 21 de abril y será además la vigesimoquinta edición de los galardones. Las bodas de plata.

Repite Madrid como sede, que ya el año pasado albergó una ceremonia en la que se coronaron Aitana Bonmatí y Novak Djokovic como mejores deportistas. También triunfó Jude Bellingham como deportista revelación y la atleta Simone Biles como la mejor reaparición del 2024. En cuanto a los equipos, los premios fueron a parar a la selección española femenina de fútbol, como mejor equipo del año y a la Fundación Rafa Nadal con el Laureus Sport for Good.

Para conocer quien sucederá a estos ganadores habrá que esperar al 21 de abril, pero este lunes 3 de marzo ya sabemos quienes son los nominados. Antes, eso sí, hay que destacar que la Academia Laureus anunció en un comunicado la semana pasada que retiraba la nominación de Jannik Sinner a deportista del año: «Si bien tomamos nota de las circunstancias atenuantes involucradas, consideramos que la prohibición de tres meses hace que la nominación no sea elegible».

Antes de conocer a los nominados, el alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, destacó la importancia de la capital de España en el deporte. «Madrid es la ciudad del deporte. Siempre decimos que vamos desde la base al cielo. Tenemos extraordinarios ejemplos. Extraordinarios deportistas que empezaron por la base, en sus clubes de barrio, en las instalaciones básicas que había en sus ciudades. Y alcanzaron las cotas más altas que se pueden alcanzar», aseguró.

Además, defendió que Madrid vuelva a albergar esta ceremonia: «Los premios Laureus reconocen la excelencia deportiva. Larga vida a los Laureus, larga vida a Madrid. Somos el matrimonio perfecto».

Los nominados a los premios Laureus

Carlos Alcaraz, Mondo Duplantis, Léon Marchand, Tadej Pogacar y Max Verstappen son los que optan al premio a mejor deportista masculino del año. Destaca la presencia del tenista español, que ganó Roland Garros y Wimbledon en 2024. No obstante, todo estará muy reñido, pues compite contra la sensación de la natación en los Juegos Olímpicos con sus cuatro medallas de oro Marchand, el as del ciclismo Pogacar y un romperécords de salto con pértiga como es Duplantis. También podría ir a pasar al vigente campeón de Fórmula 1.

En la categoría femenina, ese galardón lo disputarán Simone Biles, que vivió unos Juegos Olímpicos gloriosos, Aitana Bonmatí, que lideró nuevamente al Barça a otro año inolvidable, Sifan Hassan, bronce en 5.000 y 10.000 metros y oro en maratón, Aryna Sabalenka, número 1 del mundo en tenis y ganadora del Open de Australia y el US Open y Faith Kipyegon, tricampeón olímpica de 1.500 metros en París.

Hay que destacar que en la mayoría de categorías hay presencia española. En el equipo del año es lo más destacado, con hasta tres conjuntos españoles. El Real Madrid, el FC Barcelona femenino y la selección española, que conquistó la Eurocopa el pasado mes de julio. Todos ellos competirán también por el galardón con Boston Celtics, campeón de la NBA y McLaren, que se hizo con el mundial de constructores de la F1.

También aparece nominado Lamine Yamal en la categoría de deportista revelación y Marc Márquez en el del regreso mundial del año. Además, merece la pena destacar la nominación de Kind Surf, una organización española que utiliza la terapia del surf para hacer frente a la exclusión social de los jóvenes con discapacidad intelectual. Opta al premio Sport For Good Award a organizaciones que impulsan el bien social a través del deporte.

Por último, la incombustible Teresa Perales está nominada para el Premio Laureus al Deportista con Discapacidad, tras ganar la medalla de bronce en los 50 metros libres en los Juegos Paralímpicos, lo que eleva su medallero personal a 28.

Nominados premios Laureus 2025

  • Mejor deportista masculino del año: Carlos Alcaraz, Léon Marchand, Tadej Pogacar, Mondo Duplantis y Max Verstappen
  • Mejor deportista femenina del año: Simone Biles, Aitana Bonmatí, Sifan Hassan, Aryna Sabalenka y Faith Kipyegon
  • Equipo del año: Real Madrid, FC Barcelona femenino, selección española de fútbol, Boston Celtics y McLaren
  • Deportista revelación del año: Lamine Yamal, Bayer Leverkusen, Letsile Tebogo, Summer Mcintosh y Victor Wembanyama
  • Regreso mundial del año: Marc Márquez, Caeleb Dressel, Ariarne Titmus, Rebeca Andrade, Lara Gut y Rishabh Pant
  • Laureus Sport For Good Award: Kind Surf, Paris Basket 18, Figure Skating in Harlem; Kick4life; Liberi Nantes y Street Leaguer
  • Deportista con discapacidad del año: Teresa Perales, Catherine Debrunner, Tokito Oda, Matt Stutzman, Jiang Yuyan y Qu Zimo