Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Dennis Rodman, en una imagen de archivo.

Dennis Rodman, en una imagen de archivo.GTRES

Dennis Rodman, inesperado mediador con Putin para la liberación de Brittney Griner

El excéntrico exjugador de la NBA dice que viajará a Moscú para «ayudar a esa chica», la campeona olímpica condenada a nueve años de prisión

Dennis Rodman, exjugador de baloncesto y cinco veces campeón de la NBA, se perfila -o así quiere él- como el inesperado mediador entre Estados Unidos y Rusia para la liberación de la jugadora Brittney Griner, condenada por el país que preside Vladimir Putin a nueve años de prisión por posesión y contrabando de drogas.
Rodman, famoso por su extravagancia y sus curiosas apariciones públicas, ha explicado que quiere viajar a Rusia para contribuir a la liberación de Brittney Griner. «Tengo permiso para ir a Rusia a ayudar a esa chica. Estoy tratando de ir esta semana», ha comentado a la NBC. El exjugador de la NBA espera volar a Rusia en un intento de ayudar a Griner, que ha sido condenada a nueve años de cárcel por un tribunal de Moscú a principios de este mes de agosto. El exjugador de los Chicago Bulls hizo estas declaraciones en un restaurante de Washington donde asistía a una convención de ropa deportiva y no ofreció más detalles del eventual viaje, según la cadena estadounidense.
En una declaración a AFP, un alto funcionario del Gobierno de Joe Biden ha explicado que «es información pública que la administración ha hecho una oferta significativa a los rusos y cualquier otra cosa que no sea seguir negociando a través del canal establecido es probable que complique y obstaculice los esfuerzos de liberación».
Rodman, de 61 años, tiene un historial de incursiones poco ortodoxas en asuntos geopolíticos. El ganador de cinco anillos de la NBA entabló una relación con el líder norcoreano Kim Jong Un durante la última década y realizó varios viajes a ese país. También se desplazó a Singapur en 2018 cuando Kim Jong Un se reunió con el entonces presidente estadounidense Donald Trump. En el caso de Rusia, Rodman ha tenido palabras de elogio en el pasado hacia el mandatario Vladimir Putin, a quien en 2014 describió como «realmente genial» después de que ambos se reunieran en Moscú.
Por su parte, Brittney Griner, de 31 años, fue detenida en un aeropuerto de Moscú en febrero con un vaporizador que contenía líquido a base de cannabis. La deportista, dos veces medallista de oro olímpica y campeona de la liga femenina WNBA, reconoció haber estado en posesión de esa sustancia, afirmando que la llevó a Rusia por error y que la utilizaba legalmente en Estados Unidos como analgésico. "Cometí un error sin mala intención y espero que el fallo no acabe con mi vida», dijo en el juicio.
Brittney Griner, jugadora estadounidense de baloncesto

Brittney Griner, jugadora estadounidense de baloncestoEFE

El Gobierno de Estados Unidos ha considerado siempre que la detención de esta jugadora de baloncesto al cruzar la frontera con aceite de cannabis fue «errónea» y pidió siempre su liberación.

Temas

Comentarios
tracking