Fundado en 1910

12 de julio de 2024

Pedro Sánchez junto a Laia Palau

Pedro Sánchez junto a Laia PalauEFE

Pedro Sánchez entrega la Gran Cruz del Mérito Deportivo a la baloncestista Laia Palau

El equipo olímpico masculino de baloncesto en los Juegos Olímpicos de 1984 también ha recibido la Real Orden del Mérito Deportivo

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha encabezado este viernes en el Complejo de la Moncloa el acto de entrega de la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (ROMD) para la selección española masculina de baloncesto 1984 y también la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo para la exbaloncestista Laia Palau.

Junto a los premiados, a la ceremonia han acudido también Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes; Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB); y Theresa Zabell, campeona olímpica y receptora de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Deportivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), saluda a Eva Latorre, mujer de Antonio Díaz Miguel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a Eva Latorre, mujer de Antonio Díaz MiguelEFE

Por parte de la selección de baloncesto de 1984, que conquistó la medalla de plata durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, han asistido Juan Antonio San Epifanio, Fernando Arceaga, Andrés Jiménez, Josep María Margall, José Luis Llorente, Juanma López Iturriaga, José Manuel Beirán, Juan Domingo de la Cruz, Fernando Romay, Juan Antonio Corbalán, Ignacio Solozábal, Antonio Martín (hermano del fallecido Fernando Martín) y Eva Latorre (viuda del entrenador Antonio Díaz Miguel).

Pau Gasol y Jorge Garbajosa han aparecido vía telemática para felicitar a Laia por su reconocimiento, un galardón que ha recibido de las manos de Pedro Sánchez con un rostro visiblemente emocionado.

«Los deportistas somos un poco especiales y necesitamos que el entorno nos apoye, para poder dedicarnos a lo que nos apasiona. Esto es como el Premio Nobel del deporte. A mí me dicen que me lo merecía, pero yo creo que se lo merece todo el mundo que se levanta cada día con ganas de trabajar bien» ha manifestado Laia en su discurso tras recibir el galardón. Pedro Sánchez la ha calificado como «la mejor jugadora de la historia del baloncesto español» y ha destacado su estilo de juego colectivo, optando más por las asistencias que por la anotación.

Pedro Sánchez durante la entrega de los premios

Pedro Sánchez durante la entrega de los premiosEFE

«Para mí esto es un regalo» ha dicho un Pedro Sánchez que ha reconocido ser un «enamorado del baloncesto». «Honramos dos trayectorias, una colectiva y otra individual, que han dignificado el baloncesto español, pero por encima de todo honramos a grandes personas. Se habla mucho de fútbol, pero cada vez más de baloncesto gracias a vuestra aportación. Habéis contribuido al despertar del baloncesto femenino, que durante décadas ha sufrido una injusta marginación. Y a la selección olímpica, gracias por esa victoria ante Yugoslavia a un equipo dirigido por un entrenador excepcional, Antonio Díaz Miguel. Fue una plata con sabor a oro» ha concluido el presidente.

Comentarios
tracking