Comparación de Luis de la Fuente en 1995 y 2024

Comparación de Luis de la Fuente en 1995 y 2024EFE

El cambio físico de Luis de la Fuente en 30 años: de lateral delgado a entrenador musculado

Luis de la Fuente no era conocido para el gran público antes de ser nombrado seleccionador de España. El de Haro, de 63 años, ha estado toda su vida ligado al fútbol, pero no fue hasta el 2023 cuando saltó a la fama tras conquistar con el combinado español la Nations League. No obstante, tuvo una buena carrera como jugador y lleva trabajando como entrenador desde 1997.

En su etapa como futbolista, que arrancó en 1978 en el Athletic, el actual seleccionador conquistó dos Ligas (1983 y 1984), una Copa del Rey (1984) y una Supercopa de España (1984). Es decir, logró un histórico triplete con el equipo bilbaíno, donde disputó la gran parte de su carrera, aunque también militó en el Sevilla y terminó su carrera en el Deportivo Alavés.

Luis de la Fuente, durante la presentación con el Sevilla en 1987

Luis de la Fuente, durante la presentación con el Sevilla en 1987EFE

Durante su etapa como futbolista llegó a jugar 254 partidos de Primera División, 10 de Copa de la UEFA y 3 de Copa de Europa, entre otras competiciones. Además, fue cuatro veces internacional sub-21, entre 1982 y 1984, e internacional olímpico en una ocasión en 1988.

De todos modos, lo que se ha convertido en noticia no es su carrera como jugador, sino el cambio físico. Luis de la Fuente ha pasado de lucir un cuerpo delgado y aparentar más años de los que tenía, a tener un físico musculado y que le hace parecer bastante más joven de lo que realmente es. A sus 63 años, De la Fuente cuenta con un cuerpo envidiable para cualquier persona de su edad y llama aún más la atención su estado físico actual si tenemos en cuenta que durante su juventud no estaba así de definido.

El que fuera internacinal y jugador del Athletic Club de Bilbao, Luis de la Fuente, recibió un homenaje en su ciudad natal doonde su antiguo equipo y el Alavés jugaron un partido amistosos. EFE/Abel Alonso/aa

Luis de la Fuente en 1994 durante su retirada del fútbolEFE

Este tremendo físico ha sido cosa de los últimos años. A diferencia de lo han hecho otros jugadores como Fernando Torres o Mesut Ozil –que dejaron el fútbol y se pasaron al gimnasio– el cambio de Luis de la Fuente ha tenido lugar una vez que los 60 estaban a la vuelta de la esquina. Fue a partir de 2020 cuando se comenzó a ver al actual seleccionador de España mucho más musculado.

Por ello fue preguntado en 2023, cuando le nombraron seleccionador, y aseguró que realmente no había cambiado nada y que el deporte y él siempre habían ido de la mano. «Trabajo, trabajo y trabajo. Ser disciplinado. Yo siempre hablo de valores, disciplina y capacidad de esfuerzo y sufrimiento. Esa es mi dieta. Para mí el deporte es una forma de vida, más allá de verme mejor o peor», comentó a Relevo.

Luis de la Fuente, el pasado mes de junio en la celebración de la selección española de la Nations League

Luis de la Fuente, en una imagen reciente

Realmente, este cambio físico estuvo motivado por las lesiones. El de Haro se tuvo que retirar debido a problemas de rodilla y comenzó en el gimnasio para fortalecer esa zona y evitar nuevas lesiones. Así, con el paso del tiempo, se fue aficionando al gimnasio y ahora es una de sus maneras para desconectar: «Para mí esto es el momento relax, es una hora en la que estoy pensando sólo en mis cosas, en mí; a veces pienso en trabajo y otras veces pienso en nada».

Comentarios
tracking