Fundado en 1910
Johnny Herbert, en una imagen de archivo

Johnny Herbert, en una imagen de archivoAFP

La carta de despedida del 'azote' de Alonso en la F1 tras ser cesado: «Hay que tomar decisiones difíciles»

La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) anunció este miércoles, de mutuo acuerdo, la salida de Johnny Herbert como comisario de Fórmula 1 para la temporada 2025. La decisión se tomó debido a que sus declaraciones públicas en diversos medios fueron consideradas «incompatibles con sus funciones» dentro del panel de los cuatro comisarios asignados durante cada Gran Premio.

Herbert, expiloto y comentarista habitual en el mundo del automovilismo, había desempeñado este papel durante varios años. Sin embargo, su costumbre de emitir opiniones sobre decisiones sancionadoras en medios especializados provocó malestar en el seno de la FIA y en ciertos equipos del paddock. Uno con quien más rifirrafes ha tenido a lo largo de estos años es Fernando Alonso, hasta el punto de que se le conocía como «su mayor hater».

A través de su cuenta en la red social X –antes Twitter–, Herbert se despidió con un mensaje conciliador, evitando polémicas: «Estoy muy agradecido por la oportunidad de ser comisario de pilotos de la FIA y he disfrutado mucho del papel que he desempeñado a lo largo de los años. Es un trabajo difícil y hay que tomar decisiones difíciles. Como comisarios, hemos tratado tanto a los pilotos como al personal de los equipos con el máximo respeto, y hemos permanecido imparciales en todo momento».

El británico concluyó mostrando su gratitud hacia el presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, y los responsables de la organización por la confianza depositada en él.

Quejas en el paddock

Aunque la FIA no ha señalado públicamente a ningún equipo como responsable de la salida de Herbert, fuentes del paddock señalan que Red Bull podría haber liderado las críticas hacia el británico. Durante la temporada 2024, en varias ocasiones Herbert emitió opiniones públicas cuestionando sanciones o decisiones, en ocasiones poco favorables para la escudería de Milton Keynes.

Otro equipo, cuya identidad no se ha desvelado, también habría mostrado su descontento por lo que consideraba «falta de ética profesional». Las reglas de la FIA exigen absoluta confidencialidad e imparcialidad en las deliberaciones de sus comisarios.

Se espera que la FIA nombre un sustituto antes del inicio de la pretemporada, aunque de momento no se ha hablado de ningún nombre en concreto. Mientras tanto, Johnny Herbert probablemente seguirá vinculado al automovilismo como analista y comentarista en distintas plataformas internacionales. Un trabajo que antes compatibilizaba con su labor de comisario.

Temas

comentarios
tracking