Fernando Alonso, en una imagen de la temporada pasada
La broma de Alonso tras las quejas del campeón del mundo por los nuevos coches: «Él ha dado un paso atrás»
El asturiano contestó a las quejas de Lando Norris sobre la nueva normativa, pues antes pilotaba el mejor coche y ahora no está claro
Aston Martin presenta su máquina perfecta para hacer campeón a Fernando Alonso: «Iremos de menos a más»
El pasado lunes se presentó en Arabia Saudí el AMR26, el Aston Martin que pilotarán Fernando Alonso y Lance Stroll y ha sido desarrollado al completo por Adrian Newey, el considerado mejor ingeniero en la historia de la Fórmula 1 y que ha estado detrás de los grandes éxitos de Red Bull, tanto los cuatro campeonatos conquistador por Sebastian Vettel como los cuatro logrados por Max Verstappen. De ahí que la ilusión esté disparada en Silverstone.
Confían en la escudería verde en que el ingeniero británico, de 67 años, haya vuelto a desarrollar una máquina perfecta con la que pelear por el Mundial de Pilotos y también el de Constructores. La temporada pasada esas coronas se las llevó McLaren. Triunfó como escudería y Lando Norris, su primer piloto, se alzó con la gloria, por eso no le gusta nada la idea de que haya cambiado tanto la normativa, pues ahora no está claro que vayan a tener el mejor coche.
«Ciertamente, se siente como si fuera un coche de F2 (Fórmula 2) en algunos aspectos, por la forma en que hay que conducirlo», valoró el vigente campeón del mundo después de los primeros test, celebrados en Montmeló. No le gusta al británico el nuevo reglamento y se está poniendo ya la venda por si McLaren no logra ser tan dominante como en las dos últimas temporadas.
Fernando Alonso, que no suele cortarse a la hora de hablar, respondió con humor a las palabras de Lando Norris después de la presentación del AMR26 en el que hay puestas tantas esperanzas. «Bueno, es que él ha dado un paso (atrás) más grande que nosotros...», dijo entre carcajadas en unas declaraciones recogidas por Marca. «Digamos que él ha perdido 100 ó 120 puntos de carga aerodinámica. Nosotros hemos perdido mucho menos, así que creo que nuestra adaptación va a ser mucho más fácil», explicó el asturiano para mostrar la enorme superioridad que tenía el McLaren la pasada campaña.
Los cambios en los coches
Para quienes no estén familiarizados con todo el argot de la Fórmula 1, lo que Alonso quiso decir es que el McLaren de 2025 tenía el mejor paquete aerodinámico, pues optimizaba a la perfección el efecto suelo del reglamento anterior. Esto les servía para no sufrir en exceso durante las curvas, algo que otros como el Mercedes no podían decir, y sobre todo era ideal a la hora de gestionar neumáticos. No sufrían la degradación de otros equipos como Ferrari y no tenían que preocuparse tanto de conservar las gomas. Es decir, podían tiraron con todo bastantes más vueltas.
Ahora, con la entrada en vigor del nuevo reglamento, los coches perderán alrededor de un 30 % de carga aerodinámica respecto a la pasada campaña. No obstante, los puntos de carga que perderá el equipo de McLaren será mucho mayor que los de otras escuderías que no llegaban a los registros del equipo de Woking. Por eso, todo hace indicar que para pilotos que compitieron con monoplazas inferiores la temporada pasada, adaptarse a este nuevo tiempo será más sencillo.