Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Repetición de la posición de Mbappé antes de marcar el 1-2

Repetición de la posición de Mbappé antes de marcar el 1-2RTVE

¿Hubo fuera de juego? Un polémico gol de Mbappé dio el triunfo a Francia

El delantero galo hizo el 1-2 en el minuto 80 y, pese a que partía en posición adelantada, el tanto terminó subiendo al marcador. Aquí te explicamos por qué 

Estaba el partido de igual a igual, con la final empatada tras los goles de Oyarzábal primero y Benzema después, cuando una jugada crucial lo decantó todo. En el filo del minuto 80, Mbappé encaraba a Unai Simón y definía por bajo. La repetición de la jugada mostraba segundos después que el delantero francés partía en posición adelantada por unos pocos centímetros.
En un primer momento, ni entre los árbitros que a menudo comentan en retransmisiones de radio y televisión hubo consenso. La posición de Mbappé estaba claramente adelantada pero, ¿por qué siendo tan nítida la repetición el VAR no tardó en dar por bueno el gol del francés?
Otra toma de la posición desde la que parte Mbappé

Otra toma de la posición desde la que parte MbappéRTVE

Al término del partido, la explicación que se dio es que el árbitro consideró que Eric García tocó el balón al intentar cortar el pase y que, por tanto, a partir de ahí se considera jugada «nueva», por así decirlo. Con la norma en la mano el gol es legal. Esto es, literalmente, lo que dice el reglamento, recientemente actualizado en este punto:
«Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una «salvada» por parte de un adversario.
Una «salvada» es una acción de un jugador cuyo fin es detener o desviar el balón, o intentar detener o desviarlo, cuando este va en dirección a la portería o muy cerca de ella con cualquier parte del cuerpo excepto con las manos o los brazos (a menos que se trate del guardameta en su propia área penal)».
Esto significa que, si Eric García no hubiera rozado (pues apenas lo toca) el balón, el gol habría sido anulado.

Penalti de Koundé

Al término del partido, los propios jugadores de España mostraban su descontento con ese resquicio del reglamento que les dejó a diez minutos del final sin opciones de llevarse el título. El propio Mikel Oyarzábal se quejó amargamente: «El que ha puesto esta norma no ha jugado nunca al fútbol». Durante toda la noche, las redes sociales se llenaron de quejas por esta jugada y por otra en la que el árbitro decidió no señalar penalti de Koundé pese a que el balón le termina golpeando entre el codo y el brazo.
España pidió penalti en esta posible mano de Koundé

España pidió penalti en esta posible mano de Koundé

Comentarios
tracking