Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Luis Rubiales, junto a Pedro Sánchez en La Moncloa.

Luis Rubiales, junto a Pedro Sánchez en La Moncloa.GTRES

Luis Rubiales amenazó a Pedro Sánchez con dejar «de lado» la candidatura de España al Mundial 2030

El presidente de la Federación mandó mensajes de WhatsApp al presidente del Gobierno exigiéndole una reunión o «dejamos de lado el Mundial». Además se mostró eufórico por la victoria socialista en 2018

Luis Rubiales mandó varios mensajes de WhatsApp a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en los que le dejaba entrever que España se podía quedar sin organizar el Mundial 2030, para el que nuestro país ha presentado candidatura junto a Portugal. Según la información revelada este lunes por El Confidencial, el presidente de la Federación Española de Fútbol presionó a Sánchez exigiéndole reuniones en Moncloa.
«Gracias presidente, pero no es con Guirao (exministro con las competencias de Deporte) con quien tengo que hablar», escribió Rubiales a Sánchez en 2019. «Si no puede ser no te preocupes. Dejamos de lado el Mundial. Un abrazo y mucha suerte», envió también al presidente del Gobierno, que le contestó emplazándole a futuras fechas. «Debes entender que necesito tener más información y garantías», respondió Sánchez. Todo ello se produjo en un entorno en el que el Ejecutivo se oponía a la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí.
En los WhatsApp desvelados por El Confidencial se lee a Rubiales ya hablar con Sánchez pocos días después de la moción de censura del año 2018. Especial relevancia tuvo la conversación en noviembre de ese año, cuando Sánchez visitó Marruecos e invitó a este país a unirse a la candidatura de España y Portugal para el Mundial 2030. El presidente del Gobierno escribió a Rubiales para reprocharle que la Federación hubiera asegurado antes que «no sabía nada» de esa invitación a Marruecos.
«A mí tanto tú como Infantino (presidente de FIFA) me propusisteis una idea que yo aplaudí. Salió de esa reunión y se hizo público, no por nuestro lado. Arrancó el compromiso oficioso de Portugal y Marruecos y ahora la RFEF dice que no sabe nada. En fin, que me lo expliquen. Haced lo que queráis», escribió Sánchez a Rubiales, que guardó estas conversaciones y ahora son publicadas por El Confidencial.
La respuesta de Rubiales a este mensaje de Pedro Sánchez fue de disculpas: «Quédate tranquilo, por favor. Desde aquel día no hemos vuelto a reunirnos y creo que sería bueno hacerlo aunque sea brevemente. Repito que siempre voy a estarte agradecido». El presidente de la Federación, en otro mensaje a Sánchez, le escribió que «estoy a muerte contigo».
Luis Rubiales da una camiseta de la selección española a Pedro Sánchez

Luis Rubiales da una camiseta de la selección española a Pedro SánchezGTRES

Pese a ello, meses más tarde volvió a haber otro encontronazo entre Rubiales y Sánchez. Fue cuando el máximo dirigente del fútbol español le pidió una reunión en Moncloa. «Te prometo que solo serían estos 15 minutos que te pido», comentó Rubiales. Sánchez, sin embargo, le dijo que hablara con José Guirao, ministro de Cultura y Deporte de España en aquél momento. «Hola, Luis. Le diré a Guirao que te llame para ir avanzando y luego ya nos vemos nosotros. Necesito saber también si hay garantías por nuestro lado», escribió Sánchez.
Fue en ese momento cuando Rubiales 'retó' al presidente del Gobierno al no estar de acuerdo con la contestación: «Gracias presidente, pero no es con Guirao con quien tengo que hablar. Si no puede ser, no te preocupes. Dejamos de lado el Mundial. Un abrazo y mucha suerte». De esta forma Rubiales daba a entender la opción de acabar con la candidatura mundialista, la máxima favorita para albergar el Mundial del año 2030.

En el deporte necesitamos que ganes tú porque eres el único que comprende que somos una herramienta de cambio social y mejora e igualdadLuis Rubiales, a Pedro Sánchez

Rubiales se reunió con Guirao y en ese encuentro, a tenor de estas conversaciones publicadas por El Confidencial, el presidente de la RFEF el ministro le «regañó» por llevarse la Supercopa a Arabia Saudí. Así se lo trasladó en un mensaje a Sánchez. «Ya te informé de que lo estaba moviendo. De haber recibido alguna consigna habría actuado como se me hubiera indicado. Quédate tranquilo que ese tema se va a solucionar. Ya sabes que la Federación está para lo que necesites, lo que sea», le dijo Rubiales a Sánchez.

Rubiales, «contento» por la victoria electoral de Sánchez

Los mensajes desvelados por el citado periódico también muestran a un Rubiales eufórico con Sánchez en la campaña electoral de abril de 2019. «Presidente, mucha suerte!! Hoy cierras una magnífica campaña. En 10 meses has marcado el rumbo», le escribió en el último día de campaña. Dos días después, ya conocidos los resultados -en los que Sánchez ganó con 123 escaños- le mandó otro mensaje: «Presidente, con toda la prudencia del mundo: QUÉ CONTENTO ESTOY COJONES!!!!!».
En la precampaña de las elecciones de noviembre de 2019 Rubiales volvió a escribir al entonces presidente en funciones. «En el deporte necesitamos que ganes tú porque eres el único que comprende que somos una herramienta de cambio social y mejora e igualdad. Alejandro Blanco (presidente del Comité Olímpico Español) y yo hemos hecho campaña por ti en todo momento», escribió Rubiales.
Comentarios
tracking