Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La foto de familia tras la firma del acuerdo.

La foto de familia tras la firma del acuerdo.RFEF

La RFEF aprueba la equiparación económica de la Selección femenina

Cobrarán lo mismo en primas y derechos de imagen que los jugadores del combinado masculino, que aportan mucho más a las cuentas de la Federación

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado este martes un histórico acuerdo por el que la selección femenina -que jugará la Eurocopa el próximo mes de julio- tendrá igualdad de condiciones económicas con la selección masculina.
En concreto, esta igualdad se llevará a cabo en lo relativo a primas y derechos de imagen para esa Eurocopa 2022 que se celebrará en Inglaterra y el acuerdo tiene vigor para los próximos cinco años, con la esperanza de que España siga jugando futuras Eurocopas y Mundiales.
En un acto que ha tenido lugar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con la presencia de toda la plantilla del combinado femenino, Luis Rubiales ha firmado el documento de compromiso y en el que también se incluye la regularización y mejora de esos derechos de imagen,
«El acuerdo que hoy firmamos está a la vanguardia del mundo del fútbol. Cerramos un acuerdo por cinco años que llegará, esperemos, a los próximos Mundiales y Europeos y ojalá a los Juegos Olímpicos. Hay que impulsar el deporte femenino, trabajamos para que se acorten las distancias con el masculino», ha comentado Rubiales.
Las jugadoras de la Selección también tendrán un porcentaje de los futuros patrocinios, algo que ha agredido Irene Paredes, capitana del equipo: «Es un día histórico y nos complace compartirlo con todas. Quiero agradecer al presidente Luis Rubiales su interés por firmar este acuerdo. Este refuerza el compromiso de la RFEF con las jugadoras y la Selección española femenina. Queremos ser mejores jugadoras, mejor equipo y mejor Selección».

Un presupuesto desigual

Esta equiparación que firma ahora la RFEF es un detalle de Luis Rubiales con el fútbol femenino, toda vez que la Federación no recibe los mismos ingresos por los partidos de la Selección masculina y la femenina. El ente federativo hace un esfuerzo económico con esta medida, ya que en términos de rentabilidad económica aún hay muchas diferencias entre una y otra.
Hay varios parámetros que aún reflejan la abultada diferencia que existe entre lo que aporta económicamente el equipo masculino con el femenino.
Varias jugadoras de la selección española de fútbol

Varias jugadoras de la selección española de fútbolEFE

Mientras la Federación recibió unos 23 millones de euros por la participación de la Selección masculina en la última Eurocopa (9,5 como cifra fija y el resto según la clasificación final) con el combinado femenino ganará tan solo 600.000 euros por la participación en la Eurocopa. Ese dinero irá incrementándose en función del resultado en el torneo, pero aunque lo ganara logrando la victoria en todos los partidos se calcula que el máximo que pudiera llegar a recibir la Federación sería de dos millones de euros.
Tampoco es igual lo que recibe la RFEF por derechos de imagen o audiovisuales. Por la retransmisión de los encuentros de la selección masculina -adjudicados a TVE por cinco temporadas- se llevó unos 140 millones de euros, mientras que por los de la selección femenina no hay cifra oficial, pero no existe ningún acuerdo y en muchos casos se busca desde la Federación las propias ofertas a falta de ellas.

La Federación no recibe los mismos ingresos por los partidos de la Selección masculina y la femenina: existe una gran diferencia económica

Con las audiencias también hay una gran diferencia -es raro que España masculina baje de los 4 millones y que España femenina llegue al millón- y eso también va en relación con la venta de entradas, otro de los botines con los que la RFEF aumenta su presupuesto: el combinado masculino juega siempre en grandes estadios (+30.000 espectadores) mientras el femenino acaba en campos más pequeños (Alcorcón, Marbella, Huelva, Las Rozas...)

Una vieja reivindicación

La medida atiende a la reivindicación del deporte femenino, que pide una mayor igualdad de condiciones respecto al masculino. Al mismo tiempo, profundiza en el debate sobre la justificación económica de una decisión que no responde a la diferencia en los ingresos que generan unos y otros.
El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha aprobado un proyecto de Ley del Deporte que impulsa la igualdad en el deporte bajo la premisa de que «no puede ser considerado un sector exclusivamente masculino». El texto garantiza la igualdad de premios entre ambos sexos «siempre que los eventos deportivos se organicen o se encomienden a un tercero por una Administración Pública, o se financien total o parcialmente a través de fondos públicos».
Comentarios
tracking