Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La celebración del ascenso en Gerona

La celebración del ascenso del Girona, en GeronaEFE

Girona, el 'satélite' español del City con apellido Guardiola y en el que el Barça tiene una salida

En este proyecto integrado en la órbita del Manchester City quieren, entre otros, a Umtiti. Esto daría oxígeno al Barcelona, que puede tener en el vecino autonómico a un socio económico

Al Girona le pasaba cada año lo mismo: hacía una liga regular de Segunda División aceptable, disputaba los playoffs de ascenso y acababa perdiendo en la última eliminatoria. Siempre se quedaba a las puertas. Pero en este 2022, y tras quedar sexto –la peor posición de los cuatro equipos que jugaron– al fin consiguió el ascenso.
Coincidió además que la ciudad de Gerona tuvo dos ascensos a Primera División en los dos principales deportes de España. El mismo día subió el equipo de fútbol y el de baloncesto. Y ahora abre una etapa deportiva en la que los de fuera tienen mucho que decir.
Y es que el Girona, de fútbol, es un equipo hecho por y para el proyecto del Manchester City, que tiene equipos 'satélites' repartidos por todo el mundo. El conjunto catalán es uno de ellos ya desde hace años, también en aquél año en el que el Girona estuvo en Primera División en pleno apogeo del independentismo. Cabe recordar que la última vez que se vio a Puigdemont en España fue en el palco del estadio de Montilivi. Horas después acabaría huyendo.
El Girona está dentro de un entramado llamado City Football Group, una unión de equipos de todo el mundo bajo el dinero de Abu Dhabi, desde donde viene el dinero del Manchester City. De ahí sale cantidades ingentes de dinero que han servido para situarse en muchos países como España con el Girona, pero también en Estados Unidos (New York City), Australia (Melbourne), Uruguay (Montevideo), India (Mumbai), Francia (Troyes) o China (Sichuan Jiuniu). En España se decidieron por Girona al estar cerca de Barcelona, ser un proyecto pujante y contar cada vez más con importantes infraestructuras (AVE, aeropuerto...).

Pere Guardiola, clave

Con esa dependencia del City, el Girona tiene otras dos 'almas': el empresario norteamericano-boliviano Marcelo Claure, presidente del Bolívar (que, casualmente, también está dentro del City Football Group), y Pere Guardiola, entrenador del técnico del Manchester City. Todo, en definitiva, está muy relacionado.
Pere Guardiola, presidente del Consejo de Administración.

Pere Guardiola, presidente del Consejo de Administración del GironaGirona

El hermano de Pep era hasta hace dos años el máximo accionista, pero vendió gran parte de sus acciones a Claure. Ahora tiene un 16 %, pero sigue teniendo mucha influencia en el Girona. Es presidente del Consejo de Administración. Pere Guardiola decide cada movimiento y es uno de los grandes triunfadores del ascenso. Tuvo paciencia y creyó en el proyecto sin bajarse aún cuando cada año se repetía la misma derrota.

Una 'palanca' para el Barcelona

Con todo ello, esta semana Guardiola dejó abierta la posibilidad de que el Girona pudiera fichar a Samuel Umtiti, central del Barcelona y que es una figura clave para entender la delicada situación económica del club azulgrana. Al jugador francés le renovó la anterior Junta Directiva y dejó un boquete económico que Laporta intentó arreglar renovándole el año pasado. Era una especie de trampa porque se hizo únicamente para liberar masa salarial en la plantilla y que se pudiera inscribir a Ferrán Torres.
«No lo descartamos», dijo el hermano del entrenador del Manchester City cuando se le preguntó por la posibilidad de contar con Umtiti. Además de un refuerzo para el Girona sería un favor al Barcelona, que se quitaría a un jugador que no cuenta y que 'tapona' próximos fichajes.
El jugador seguirá en el club azulgrana  cuatro años más

Umtiti, en un partido del club azulgranaFC Barcelona

La opción de Girona deja abierta la puerta a que el conjunto catalán sea una vía de salida a los problemas económicos culés, que puede tener en cesiones o en acuerdos puntuales con su vecino de Comunidad Autónoma una buena alianza.
Además es sabida la buena relación entre Laporta y los actuales dirigentes del Manchester City, entre los que se encuentran Ferrán Soriano y Txiki Begiristain, dos hombres clave de Joan en su primera etapa en la presidencia del Barcelona. Todo ayuda para beneficio de unos y de otros.
Comentarios
tracking