Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Joan Laporta, junto a Robert Lewandowski, en la presentación del jugador polaco

Joan Laporta, junto a Robert Lewandowski, en la presentación del jugador polacoAFP

Qué son las palancas, el mecanismo que está dando dinero al Barcelona para poder fichar

El club azulgrana vende parte de su patrimonio para tener de forma inmediata dinero para fichar

El Barcelona estaba «en la UCI». Así lo dijo Joan Laporta al inicio de este verano, antes de la Asamblea Extraordinaria de a mediados de junio. Esa fue una cita vital para entender qué está pasando ahora en la entidad azulgrana, que gasta y gasta millones de euros (103 en Raphinha y Lewandowski) mientras está en una situación económica muy delicada.
En aquella Asamblea los socios del Barça dieron su visto bueno al plan de Laporta. El presidente avanzó que lo que su directiva había proyectado permitiría que el club dejara la UCI para pasar «a planta» y que después «saldría del hospital para hacer vida normal». Ese plan se basa en una palabra que se repite en muchas ocasiones entre el barcelonismo: palancas.
Pero ¿qué son las palancas? Es el término del verano y la clave para entender por qué el Barcelona tiene este dinero que gasta en fichajes. A Raphinha y Lewandowski ya lo tienen, pero es que además se han lanzado a por otros jugadores con contrato -y por lo tanto tienen que pagar- como Azpilicueta o Koundé.
El significado de palancas viene a ser el dinero que consigue el Barcelona a través de la venta de parte de su patrimonio. El club catalán está recibiendo unos ingresos extraordinarios debido a que está vendiendo derechos televisivos principalmente. De ahí saca un dinero que recibe ya, de forma inmediata, y ya es el club, con Joan Laporta a la cabeza, quien decide que ese dinero en vez de sanear las cuentas vaya para mejorar la plantilla. La estrategia es hacer un equipo deportivo de mucha calidad para que sean los jugadores los que arreglen la situación económica por la vía de los éxitos deportivos.
Actualmente hay dos palancas ya activadas que son realmente una: la venta del 25% de sus derechos televisivos de LaLiga durante 25 años a Sixth Street, un fondo de inversión que, entre otras cosas, tiene el 20% de la propiedad del equipo de la NBA San Antonio Spurs y trabaja con el Real Madrid desde hace unos meses al adquirir el derecho a participar en la explotación de determinados nuevos negocios del estadio Santiago Bernabéu durante un periodo de veinte años.
La primera palanca fue la venta de los citados derechos televisivos, en concreto un 10% por valor de 207,5 millones de euros. Con esa operación el Barcelona generó una plusvalía total de 267 millones de euros para la pasada temporada y pudo salvar las cuentas del ejercicio 2021/22. La segunda palanca, aprobada hace pocos días, fue idéntica que la primera, pero ahora con la venta de otro 15% más, recibiendo entre 320 y 330 millones. Más dinero inmediato para tener ya, pero lo que también significa que pierdes ese dinero en los próximos 25 años. Lo recibes ya, lo pierdes en el futuro.
Por si hiciera falta aún más dinero para poder inscribir a los fichajes el Barcelona tiene dos salidas: o la venta de jugadores y por lo tanto ingresos también inmediatos o activar la tercera palanca. Aquí es clave la figura de Frenkie de Jong, futbolista por el que el club podría sacar más dinero y del que se quitarían una importante masa salarial. Si no sale el Barça tendría que activar otra palanca más, la tercera. Esta es la venta de casi el 50% de Barça Studios, que viene a ser la productora que lleva la oferta audiovisual del club.
Con todo ello, las palancas son los mecanismos que el Barcelona ha utilizado para tener dinero de forma inmediata, para conseguir ahora unos ingresos extraordinarios a costa de perderlos en los próximos 25 años.

Temas

Comentarios
tracking