Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

Joan Laporta, presidente del FC BarcelonaGTRES

El Barça se despide de la Champions sin jugar

El Plzen no pudo ante un Inter que no dio pie a la sorpresa. Los azulgranas jugarán la Europa League por segunda temporada consecutiva. Un duro golpe deportivo y económico

No hubo opción al milagro. El Inter hizo los deberes y no dejó al Barça ilusionarse. Derrotó a un Viktoria Plzen que aguantó el tipo media hora, pero tras encajar el primer tanto, obra de Mkhitaryan, se vino abajo. Dzeko anotaba el segundo antes del descanso y el tercero, a los 63 minutos. Sin embargo, todavía quedaría tiempo para que Lukaku hiciera el último, lo que suponía la sentencia para el Barça.
Con este resultado, de nada sirve lo que ocurra en el Camp Nou entre Barça y Bayern.

Adiós a la Champions frente a su bestia negra

El equipo de Xavi se despedirá de la competición continental frente a su particular bestia negra de la competición. Ante los bávaros certificaron la pasada temporada su acceso a la Europa League y contra ellos jugarán su último encuentro de la competición continental en casa antes de iniciar una nueva andadura en la antes conocida como Copa de la UEFA.

Conseguir 5,6 millones, el único objetivo

Los azulgrana tienen pocos alicientes con los que motivarse. De los pocos a los que agarrarse, los 5,6 millones de euros que ingresaría si consigue ganar los dos partidos de Champions que le restan: 2, 8 por victoria y 930.000 si empata. Es mucho más de lo que puede percibir por victoria en la Europa League.

Un agujero en las cuentas

Esta nueva eliminación supone un desastre total parar las ya lastradas cuentas culés. El club que preside Joan Laporta hizo en verano una estimación presupuestaria pensada para llegar como mínimo a los cuartos de final, por lo que la diferencia sería de, mínimo, 20,2 millones de euros. Esa es la cantidad que saldría de los 9,6 millones dejados de ganar por no alcanzar la ronda de octavos, los 10,6 por no llegar a cuartos de final más la cantidad que se da por ganar encuentros, ya que la UEFA también da dinero por vencer partidos (2,8 millones en concreto).
No se incluye aquí además el dinero que recibe todo club por entradas (el Barcelona es además el que más ingresa en este aspecto al tener el estadio más grande) o el market-pool, que es el reparto del dinero de derechos televisivos, que se reparte en función de los méritos deportivos. El impacto en este sentido de la eliminación del pasado año en primera ronda fue de 12,2 millones de euros.

La Europa League no alivia el desastre

Además, ni aún ganando la Europa League el FC Barcelona llegaría al dinero presupuestado. Si ganan la primera eliminatoria en esa competición -que supone pasar a octavos- recibirán 1,2 millones, si llegan a cuartos ganarán 1,8 millones, si llegan a semifinales 2,8, si son finalistas 4,6 y si ganan la Europa League otros cuatro. Es decir, 14,4 millones de euros si consiguen ese título.
Comentarios
tracking