30 de enero de 2023

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

Joan Laporta, presidente del FC BarcelonaEFE

El Barça reconoce que no puede fichar en enero y no descarta una nueva palanca

El equipo catalán vuelve a estar en una situación económica delicada, aunque Laporta afirma que el club está «saneado»

el FC Barcelona volverá a vivir un mercado de fichajes complicado, pues el 'fair play' financiero no les permitirá firmar nuevas incorporaciones por lo que el club catalán no podrá fichar a nadie durante el mercado de invierno.
«Tuvimos que hacer unas palancas, que eran operaciones económicas que salvaron al club de la ruina, y ahora el club está en recuperación económica, está ahora saneado con unos ingresos previstos de 1.225 millones de euros, un beneficio también presupuestado de 274 millones, pero a pesar de eso según las normas del 'fair play' financiero de la liga española, no podemos fichar», expresó Laporta, que además calificó de «contrasentido» lo que le ocurre al Barcelona.

Pide cambios a LaLiga

«Nosotros y algunos clubes de LaLiga también estamos intentando convencer a LaLiga que sea más flexible y nos permita otro tipo de interpretaciones que puedan hacer que el Barcelona se refuerce todavía más», afirmó un Laporta que achacó también el impedimento para fichar al «legado» que traía el club antes de asumir el cargo de presidente por segunda vez el 17 de marzo de 2021 y señaló que el Barcelona tiene que, «de alguna manera, generar más ingresos y también reducir gastos para poder tener margen salarial».
Igualmente, dijo que el tema del 'fair play' financiero «se tendría que armonizar» en todas las ligas europeas «porque hay desigualdades en este sentido». «Es más flexible en la Premier que no en España y esto no tiene mucho sentido para mí», señaló.

Retirada de Piqué

También tuvo Laporta que comentar uno de los temas del momento. La retirada de Piqué ha llegado de forma inesperada y en un momento poco habitual pues además el Barcelona no anda sobrado de defensas centrales y le será difícil poder reforzarse en esta posición.
Lo que sí ha hecho esta marcha es liberar masa salarial, aunque no parece que esto vaya a ser suficiente para que el club catalán pueda salir al mercado este invierno. Laporta aseguró que «la retirada ha sido por motivos deportivos», pues el entrenador del primer equipo, Xavi Hernández, fue «muy claro y muy honesto con él al principio de temporada» y le dijo que «tenía la intención de renovar al equipo». «Y así ha sido, nosotros hemos hecho un gran esfuerzo por esta renovación desde la junta directiva. Y bien, Gerard al darse cuenta de que es un ganador y quería participar más, tomó personalmente la decisión, como debe ser, y nosotros la respetamos y la compartimos», añadió.
Sin embargo, el presidente culé no se guardó elogios para el ya exfutbolista de 35 años y dijo que estará «siempre presente en la memoria colectiva» del club y sus aficionados. «Yo siempre he estado agradecido porque es un hombre que siempre intentará ayudar a que el Barça funcione mejor», valoró.

Opción de activar una nueva palanca

Lo que parece claro, por mucho que Laporta no quiera reconocerlo abiertamente, es que la situación económica del Barcelona sigue sin ser buena y si quiere tener la posibilidad de acudir al mercado la única solución será la de activar una nueva palanca, pues ni siquiera habiendo liberado la masa salarial de Piqué tienen la posibilidad de poder fichar.
Laporta culpa a LaLiga pero realmente el hecho de que el equipo no haya cumplido con el objetivo de pasar los grupos de la Champions League ha afectado mucho más a una directiva que hizo los presupuesto de la temporada dando por hecho que como mínimo el Barcelona estaría en los cuartos de final.

Continuidad de Xavi

Si hay un gran responsable de que el FC Barcelona no haya conseguido clasificarse para los octavos de final de la Liga de Campeones ese es Xavi. El técnico de Terrasa ha caído en fase de grupos por segundo año consecutivo y ya hay una parte de los aficionados que creen que no está capacitado para liderar el proyecto.
Sin embargo Laporta sigue confiando en él y cree que conseguirá éxitos más pronto que tarde. «La eliminación de la Champions para nosotros ha sido un golpe duro, pero sí que es cierto que este año nuestro objetivo prioritario era LaLiga. Evidentemente hubiéramos querido continuar en la Champions», expresó Laporta.
«Xavi lo está haciendo fenomenal, lo está haciendo muy bien, es un entrenador que entiende perfectamente el club y sabe perfectamente a qué juega el Barça y cómo ha de jugar el Barça. Aparte es una persona extraordinaria, estamos muy contentos de tenerlo como entrenador y seguro que el conjunto irá mejorando a medida que vaya progresando el campeonato», concluyó.
Comentarios
tracking