Fundado en 1910

22 de mayo de 2024

El Chelsea ha pagado 100 millones de euros por el futbolista ucraniano Mudryk

El Chelsea ha pagado 100 millones de euros por el futbolista ucraniano MudrykAFP

El Chelsea tira de chequera: paga 100 millones por un ucraniano y suma 453 gastados esta temporada

Ficha a Mijailo Mudryk, del Shaktar Donetsk, un futbolista sin aún gran cartel; con estos 100 millones llega a esa cifra en los dos últimos mercados

El Chelsea rompe el mercado y sigue demostrando por qué la Premier League tiene dinero ilimitado a la hora de acometer fichajes. En una época de malos resultados, el equipo londinense ha confirmado este domingo el fichaje del ucraniano Mijailo Mudryk, un futbolista hasta ahora sin mucho cartel que procede del Shakhtar Donetsk.
Mudryk, con 22 años recién cumplidos, es considerado como una de las perlas del fútbol europeo. Se dio a conocer en los partidos ante el Real Madrid de Champions League de hace una temporada y media, pero aún así no era todavía un futbolista reconocido a nivel global. Sin embargo, el Chelsea le ata por un precio abultado: 100 millones de euros.

Una perla que aún no ha destacado

Esta cantidad es la que gasta el equipo inglés por un jugador que hasta ahora no ha tenido una gran actuación y que, por poner en situación, solo ha jugado diez encuentros con la selección ucraniana. Sin embargo el Chelsea ha ido a por él con todo, ha dedicado 100 millones de euros y le ha hecho un contrato hasta 2030, es decir, más de siete años.
Mijailo Mudryk se incorporará así de forma inmediata al Chelsea y este dinero es toda una bendición para el Shakhtar Donetsk, el mejor equipo de Ucrania al que la invasión rusa le dejó prácticamente sin jugadores (todos los extranjeros se fueron) y que disputa sus encuentros europeos en Polonia. 100 millones recibe un equipo destruido por la guerra, pero que aún así hizo un gran papel en la Champions League, donde se enfrentó al Real Madrid en la fase de grupos.
El Chelsea, que está a diez puntos de los puestos de Copa de Europa en la liga inglesa, vive un momento de crisis a la que quiere poner fin a base de talonario. Al fichaje de Mudryk se une la ya conocida cesión de Joao Félix, al que el Atlético de Madrid ha mandado a Inglaterra con una suculenta cifra: el Chelsea ha invertido un total de 23,6 millones de euros en Joao entre su salario y el coste de esa cesión.
No han sido ellos los únicos. Por Benoît Badiashile, defensa hasta ahora del Mónaco, el Chelsea ha invertido también en estas fechas 38 millones de euros. Y por Andrey Santos, un centrocampista brasileño del Vasco de Gama, pagó 12,5. Además también puso 12 millones por Fofana, un delantero que venía del Molde noruego. 186 millones de euros gastados en el mercado de invierno

453 millones gastados

Pero a toda esta cantidad invertida en el mercado de invierno hay que añadir lo que el Chelsea ya se gastó el pasado verano. Por otro Fofana, en este caso defensa que estaba en el Chelsea, pagaron 80,4. Por el español Cucurella soltaron 65,3. Por Sterling, el extremo inglés, otros 56,2- Por Koulibaly, defensa hasta entonces en el Nápoles, soltaron otros 38 millones. También pagaron 12 por Aubameyang al Barça (aunque en este caso era parte de una especie de trueque con Marcos Alonso), por Chukwuemeka pagaron 18 y por el portero Slonina nueve.
Todo ello da un total de 453 millones de euros gastados en la temporada 2022/23 entre los dos mercados, el de verano y el de invierno. De ingresos solo han recibido 47,7 millones en este mismo tiempo. Y aún faltan 15 días de mercado por si siguen en la crisis actual. Esta abultada cifra –y el fichaje de un futbolista ucraniano que no ha hecho aún nada destacable por 100 millones– demuestra hasta qué punto está la Premier League en el dominio total del fútbol mundial.
Comentarios
tracking