Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Courtois y Ter Stegen son las dos grandes figuras de Real Madrid y Barcelona

Courtois y Ter Stegen son las dos grandes figuras de Real Madrid y BarcelonaGTRES/AFP

Courtois y Ter Stegen, el duelo de los dos cerrojos que siempre creyeron en sus paradas

Los porteros de Real Madrid y Barcelona son en la actualidad los mejores del mundo y sus actuaciones esta temporada demuestran que ellos dan títulos

El último partido de cada uno de ellos demostró por qué ahora mismo son tan necesarios para sus equipos y por qué son los mejores del mundo. Courtois hizo ante el Valencia, en la semifinal de la Supercopa de España, dos paradas ante las que otros no llegan. Después fue clave en la tanda de penaltis. Ter Stegen le imitó e incluso paró más durante su semifinal ante el Betis. También paró dos penaltis después. Si Arabia Saudí tiene este domingo su gran sueño, el clásico en la final, es porque Courtois y Ter Stegen están a un nivel espectacular.
Analizar ahora al belga y al alemán es muy fácil. Son dos cerrojos impresionantes ante los que los elogios se quedan pequeños. Están haciendo una temporada brillante. Los dos han dado puntos a sus equipos, les han mantenido con vida en la mayoría de partidos y son dos porteros que hacen ganar títulos como el que se pone en juego en Riad. Pero para entender lo que hoy son hay que ir al ayer.

La remontada de Ter Stegen

En el caso de Ter Stegen con retroceder muy poco en el tiempo se entiende cómo funciona el Barcelona. En sus dos últimas temporadas, especialmente desde la pandemia, su nivel fue muy bajo. Pocos recuerdan ya que en las ligas ganadas por los culés, especialmente la última (2019), Ter Stegen estuvo casi al mismo nivel que Messi. Era, como mínimo, igual de decisivo que el argentino. Paraba todo y en momentos relevantes. Eso lo perdió desde 2020 y es lo que ha recuperado ahora.
Ter Stegen para. Eso lo hacen muchos. Su mérito es que para aquello que solo tres o cuatro en el mundo lo hacen. Jugadas difíciles, remates imposibles y manos que hay que verlas varias veces para creer que son verdad. Y para en el momento oportuno, con empate, con victorias por la mínima. Salva derrotas. Da una seguridad tremenda a un equipo que se le tambalea a Xavi en cada partido. El alemán es el segundo mejor del Barça, solo superado por un Lewandowski que es el que aporta lo más difícil e importante en el fútbol: los goles.

La consistencia de Courtois

En la otra portería estará Courtois. El belga no viene de hacer una mala temporada, todo lo contrario. Su final de Champions en París, además de ser el perfecto final a una temporada salvadora, fue el mejor resumen de que es el mejor portero del mundo. Se le resistió a la FIFA y trofeos individuales reconocerle así. Fue el propio belga el que les sacó los colores, porque su nivel ya era bueno y ahora es excelso. Si bien Thibaut lleva tres años a un gran nivel, está desde enero de 2022 en su máximo apogeo.
No fue siempre así. Cuando llegó al Real Madrid (2018) muchos aficionados preferían a Keylor Navas. El belga además arrastraba esos viejos recuerdos de haberle visto con la camiseta rojiblanca. Courtois fue el portero que recibió el famoso gol de Sergio Ramos en Lisboa. En sus primeros pasos le costó y a cada fallo tenía una presión encima. Las paradas que ahora hace, algunas imposibles, eran antes impensables. No las hacía, nadie las veía. Y así fue su debut en el Madrid, llevándose entre otras cosas cuatro goles del Ajax.
Remontó todo aquello, psicológicamente se hizo fuerte, se asentó en Madrid, mejoró su entorno personal y se convirtió entonces en una figura fundamental en este equipo. Este año está recibiendo más goles, el equipo blanco tiene un problema en defensa (encaja tantos casi en todos los partidos), pero Courtois sigue igual. Para prácticamente todo.
Benzema y Asensio, que anotaron sus penaltis, felicita a Courtois por pararle otro al Valencia

Benzema y Asensio, que anotaron sus penaltis, felicita a Courtois por pararle otro al ValenciaAFP

Al belga y al alemán hay que reconocerles además sobreponerse a esos malos momentos y también al último Mundial, en el que ambos pasaron de forma totalmente irrelevante. Courtois fue eliminado en la primera ronda y Ter Stegen también, con la diferencia de que el alemán ni jugó. Alemania sigue dominada por Neuer, quien ha impedido al culé ver que se siente jugar un Mundial o una Eurocopa. Su mala o nula participación en Qatar demuestra que si bien el Mundial es la mayor prueba para cualquier futbolista, no se puede examinar de forma individual a un jugador sin entender el contexto. ¿O es que Ter Stegen y Courtois son peores porteros por su fiasco en el Mundial?
Ter Stegen y Courtois se enfrentan este domingo en el momento más álgido de su carrera, sabedores de que si sus equipos están en la final es gracias a ellos. Ambos son conscientes de que en sus manos hay al menos la mitad de las opciones de Real Madrid y Barcelona en una final inédita: sí hubo otros clásicos en Supercopa de España, pero jamás hubo alguno en una final fuera de España.
Comentarios
tracking