Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La Juventus ha sufrido un duro castigo en la liga italiana.

La Juventus ha sufrido un duro castigo en la liga italiana.EFE

La razón por la que a la Juventus de Turín le quitan 15 puntos en la liga

Dura sanción al equipo italiano por el caso de las plusvalías que se desató tras un acuerdo con el Barça

Dura sanción para la Juventus de Turín, el mejor equipo en lo que va de siglo en Italia y el club con más títulos ligueros en este país. El conjunto turinés ha sido castigado con la pérdida de 15 puntos, a aplicar esta misma temporada, por un caso que si bien tiene que ver con el ámbito deportivo la razón exacta está en el aspecto económico.
En concreto, la Juventus es sancionada por el Ministerio Público Federal de Apelación de Italia por el caso de las plusvalías e irregularidades en algunos traspasos. Es un asunto que la Fiscalía italiana llevaba investigando varios meses y que ha derivado en una durísima sanción deportiva para la Juventus, lejos eso sí de ser la más grave de su historia ya que en 2006 descendieron a este equipo a Segunda División por el amaño de partidos y compra de árbitros.
La sanción se produce por el aumento ilegal del valor del mercado de los futbolistas para generar mayores ingresos en sus traspasos para lograr una plusvalía ficticia. Esto suponía que se reducían las pérdidas y tenían un mayor margen de maniobra para reforzar al equipo en el ámbito deportivo.
En realidad eran artimañas contables que hacía la Juventus para maquillar sus cuentas, algo que en Italia han considerado que era fraude contable. Los traspasos de futbolistas que hacían se acometían con el objetivo de registrar en sus cuentas plusvalías artificiales. Hay varios casos en el tramo de 2018 a 2021, años en los que la Juventus llevó a cabo estas prácticas por las que se le sanciona ahora.
Lo que hacía el club italiano era vender jugadores y recurrir a «maniobras» para diferir el pago de salarios durante la pandemia de Covid-19. La Fiscalía de Turín fue la primera que se dio cuenta, explicando las «diferencias importantes entre los balances tal y como son aprobados y entre como deberían haber estado».

Un acuerdo con el Barça, clave

Hubo varios casos. El Barcelona es protagonista de uno de ellos. Por ejemplo, en 2020, hizo una especie de trueque con el club azulgrana entre Arthur Melo (72 millones de euros) y Pjanic (60 millones de euros). Pese a las cifras tan abultadas de dos jugadores que ni apenas jugaron en sus nuevos equipos poco dinero circuló pero el efecto fue inmediato en las cuentas de los dos clubes gracias a la noción de las plusvalías.
Durante un traspaso, el precio de un jugador se distribuye en las cuentas como amortización durante la duración de su contrato. Pero una posible plusvalía en la venta se puede registrar inmediatamente. Con Pjanic la Juventus habría apuntado así una gran plusvalía de 43 millones de euros. La fiscalía cifra en cerca de 155 millones de euros esas plusvalías llamadas «ficticias» entre 2018 y 2021.
La sanción ha sido dura. Además de que castigan a 11 directivos del club (entre ellos Agnelli, expresidente, que justo acaba de dejar el cargo y es inhabilitado durante 30 meses) lo que más afecta a la Juventus es la pérdida de 15 puntos, algo que le hace pasar de tener 37 actualmente en la liga italiana (iba tercera) a pasar a 22 puntos, que supone la décima posición a 12 de los puestos de Champions League.
Comentarios
tracking