Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El jugador tuvo que abandonar el césped tras la lesión ante el Granada

El jugador tuvo que abandonar el césped tras la lesión ante el GranadaEFE

El paso atrás de Eric García: de central predilecto de Luis Enrique a no contar ya para Xavi

El canterano de la Masía que fue muy protagonista la temporada pasada, se ve relegado a un segundo plano en la defensa culé

Xavi y Luis Enrique, Luis Enrique y Xavi. Los dos culés, los dos parte de la historia del Barcelona. Ambos entrenadores elogiaron a Eric García de forma recurrente a lo largo de la temporada pasada tratándole como el supuesto central predilecto del futuro culé y de la selección española.
El joven central estaba llamado a ser un central de época gracias a su gran juego de pies y su buena salida de balón desde atrás, un defensa filosofía Barcelona. Sin embargo, con la primera mitad de la temporada disputada, el canterano de la Masía apenas está contando con minutos para Xavi Hernández.
Las palancas están empezando a surgir efecto. La defensa titular del Barcelona en la mayoría de los partidos la conforman una línea de cuatro defensas: Koundé, Christensen (ambos fichados en el último mercado de fichajes), Araujo y bien Jordi Alba o Alejandro Balde. Además, cuando el planteamiento del encuentro lo necesita, Xavi ha optado por formar una línea de tres centrales incluyendo a Marcos Alonso como el tercero en discordia, desplazando así a Eric como el quinto central de la plantilla culé.
Tampoco contó para Luis Enrique durante el Mundial de Qatar. El ya exseleccionador había contado con su presencia en el terreno de juego de forma muy protagonista en las anteriores citas, ya que lo consideraba esencial para la salida de balón en el juego de España. Pero durante la competición mundialista no llegó a participar ni un solo minuto, debido a que la pareja de centrales la conformaban dos jugadores del Manchester City, Aymeric Laporte y un reconvertido Rodri, ambos realizando un gran papel en Qatar.
El central catalán apenas ha disputado diez partidos en lo que va de Liga, solo cinco de ellos como titular. En los últimos partidos sus apariciones se resumen a partidos de Copa del Rey o escasos minutos para así dar descanso a aquellos defensas a los que Xavi considera esenciales. Con la retirada de Gerard Piqué en noviembre, y por tanto un rival menos en la competición por el puesto de central parecía que Eric podría tener más minutos en el FC Barcelona.

Debilidades por encima de fortalezas

Pero sus fortalezas como jugador no son suficientes para contrarrestar sus grandes debilidades, la capacidad defensiva y física, que si presentan en el terreno de juego sus compañeros Koundé, Araujo y Christensen, los cuáles le dejan relegado a un segundo plano en prácticamente todos los partidos.
Eric debe volver a ganarse la confianza de Xavi Hernández si quiere tener presencia en la selección en el futuro, donde siempre ha estado protegido con Luis Enrique. Sin embargo, con la llegada como nuevo seleccionador nacional de Luis de la Fuente su presencia puede peligrar en la selección española si no cuenta con los minutos necesarios en su club.
El FC Barcelona juega este sábado a las 16:15 frente al Girona en el Estadio Municipal de Montilivi, donde el central espera estar presente en el terreno de juego, tras la victoria en Copa del Rey entre semana frente a la Real Sociedad.
Comentarios
tracking