Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Piqué y Messi, en un partido del Barcelona del año 2018

Piqué y Messi, en un partido del Barcelona del año 2018GTRES

El Barça dejó de tener los mejores datos de penaltis y expulsiones en la historia tras acabar con los pagos a Enríquez Negreira

  • Nunca nadie en la historia de la Liga fue tan favorecido en tres temporadas seguidas, los años en los que se hacían los pagos a Enríquez Negreira

  • Cuando se acabaron los pagos, el Barcelona ya tuvo datos arbitrales normales, acordes a cualquier otro equipo de su nivel

Nunca en la historia de la liga española un equipo tuvo tantas decisiones arbitrales (claves) a favor y tan pocas en contra en un corto espacio de tiempo. Fue el FC Barcelona de 2016 a 2018, años en los que el club azulgrana pagó 1,4 millones de euros al que era entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, el excolegiado José María Enríquez Negreira.
Durante esos tres años el equipo catalán tuvo 33 penaltis a favor y tres en contra. Una diferencia inmensa que tiene incluso un dato más significativo: el Barcelona estuvo dos años enteros (y por tanto dos ligas completas) sin que le pitaran un penalti en contra. Desde el 14 de febrero de 2016 al 10 de febrero de 2018 los rivales del Barça no gozaron de ningún penalti a favor.
Fueron 76 jornadas consecutivas en las que nadie le lanzó una pena máxima al club azulgrana. En ese tiempo se pitaron 224 penaltis en LaLiga: ninguno fue en contra del Barça. En la liga de 2016 el equipo catalán un récord histórico en Primera División. Le pitaron a favor 19 penaltis en una misma temporada, uno cada dos partidos. Nunca nadie tuvo tantos a favor en un solo curso.
En lo que se refiere a expulsiones, el Barcelona tuvo 23 a su favor, es decir, 23 jugadores rivales que fueron expulsados en partidos ante el Barcelona (la mayoría con igualdad en el resultado o resultados por la mínima a favor de los azulgrana) y solo cuatro en contra, cuatro jugadores culés que fueron expulsados.

Los datos tras cesar los pagos

Estos datos quedan expuestos con la comparación de los años que llegaron después de 2018. En junio de ese año Luis Rubiales entró en la Federación y renovó el Comité Técnico de Árbitros. Echó a Victoriano Sánchez Arminio, hasta entonces (y desde 1993) presidentes, y también a Enríquez Negreira, su número dos durante esos 25 años. Justo en ese momento, cuando abandona el CTA, el Barcelona cesa en los pagos al vicepresidente arbitral. En el club, presidido entonces por Josep María Bartomeu, alegan que es por «recortes de gastos».
Así, desde 2018 se dan unos datos bien distintos a los que se dieron en los tres años anteriores. Hay una clara diferencia en las decisiones arbitrales, que no se ponen aquí en duda. Por ejemplo, desde 2018 al Barcelona le han pitado 31 penaltis a favor (una cifra muy similar a la anterior), pero le han pitado 19 en contra. El Barça pasó de que en tres años le pitaran solo tres penas máxima en su contra a que a partir de no hacer los pagos a Negreira fueran 19. Este es un número normal de penaltis en contra para un equipo como el Barcelona, en la línea general de equipos similares al suyo (véase al Real Madrid u otros grandes de Europa). Lo que no era normal era el anterior dato de 2016 a 2018.
En expulsiones, otra de los asuntos clave dentro de los arbitrajes dentro de un partido, desde 2018 el Barcelona ha sufrido 20 expulsiones. En el tramo 2016-2018 solo fueron cuatro.
En datos objetivos, nunca nadie en la historia de la Liga fue tan favorecido en tres temporadas seguidas, los tres años en los que se realizaron los pagos. Son datos. Nunca nadie tuvo tantos penaltis a favor y tan pocos en contra y tantas expulsiones a favor y tantas en contra en tres años. Una vez que cesaron los pagos el Barcelona pasó a unos datos normales, en la línea de lo que viene ocurriendo en el fútbol español. Los datos raros, los que rompen todas las estadísticas arbitrales, fueron la de esos tres años de pago que ahora investiga la Fiscalía de Barcelona.
Comentarios
tracking