Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Josep Contreras, fallecido en diciembre, fue un histórico dirigente del Barça

Josep Contreras, fallecido en diciembre, fue un histórico dirigente del BarçaFC Barcelona

La Fiscalía investiga si el Barça utilizó la empresa de uno de sus directivos para pagar a Enríquez Negreira

Además de los conocidos pagos que el Barcelona hizo a José María Enríquez Negreira, la Fiscalía investiga ahora si el club catalán pagaba al vicepresidente del Comité de Árbitros hasta 2018 por otro lado.
En concreto, tal y como avanza el diario El Mundo y El Confidencial, la Fiscalía sospecha que el Barça podía haber pagado durante años a Enríquez Negreira más dinero a través de una empresa de Josep Contreras, un histórico directivo del club catalán.
Contreras, fallecido hace escasas fechas, en diciembre de 2022, fue dirigente del FC Barcelona tanto en la etapa de José Luís Núñez, Joan Gaspart y Josep Maria Bartomeu. Tres épocas distintas en las que este histórico dirigente tenía un papel clave dentro de la estructura de la entidad: estaba siempre en el día a día del club, viajaba con los jugadores y era uno de los principales representantes del filial del Barça.
La Fiscalía investiga si Enríquez Negreira, número dos de los árbitros, podría haber también recibido dinero del Barça, pero en este caso a través de una de las empresas de Josep Contreras. Su nombre aparece en las amenazas que Negreira hizo al Barça cuando cesaron los pagos en 2018.
Este histórico dirigente culé, que también ejerció de directivo de la Federación Catalana de Fútbol, habría facturado 728.420 euros al FC Barcelona entre 2015 y 2018 a través de una sociedad instrumental que también está siendo investigada por la Fiscalía y la Agencia Tributaria, según informa El Mundo. Contreras fue detenido en 2018 dentro de un caso de adjudicaciones irregulares de obras en la mencionada Federación, que se enmarcaba dentro de la investigación en la Operación Soulé, que hizo caer al presidente entonces de la Federación Española, Ángel María Villar.

Histórico directivo culé

Así, la Fiscalía sospecha que el Barça pudo utilizar una de las empresas de Josep Contreras para pagar desde ahí a Enríquez Negreira. La Guardia Civil ya investigó a este directivo culé por la gran cantidad de dinero que sus siete empresas habían empezado a recibir en el tramo de 2012 a 2018. En este momento facturó casi diez millones de euros a la Federación Catalana de la que formaba parte. Coincide además en el tiempo con los pagos que Enríquez Negreira recibía por parte del Barça, reconocidos por el propio club, que defiende que se hacían por recibir «informes técnicos» que Negreira hacía de forma verbal.
Con todo ello, el ministerio público investiga si Enríquez Negreira además de cobrar directamente del Barça también lo hacía por parte de una de estas empresas del histórico directivo del club. Josep Contreras era además una persona cercana a Ángel María Villar, amigo del presidente hasta 2018 de la RFEF y quien mantuvo a Enríquez Negreira hasta ese año (y desde 1994) en la vicepresidencia del Comité de Árbitros. Contreras era también una especie de conexión en las relaciones del Barça con la Federación Española de Fútbol.
Comentarios
tracking