Fundado en 1910

29 de abril de 2024

v

Xavier Estrada Fernández, en una expulsión a Modric en un partido del Real Madrid en VigoEFE

Quién es Estrada Fernández, el árbitro de Primera que se ha querellado contra Negreira

Estrada Fernández ha sido el primer colegiado en dar el paso. El árbitro catalán, nacido hace 47 años en Lérida, se ha querellado contra Enríquez Negreira, el que fuera vicepresidente de los árbitros españoles por los pagos del Barcelona durante al menos 17 años. También lo ha hecho contra su hijo, pieza clave dentro de este gran escándalo.
El movimiento de Estrada Fernández es muy relevante por varias razones. En la mayoría de los años en los que fue colegiado de Primera División Negreira era el vicepresidente del Comité de Árbitros (CTA). En concreto Estrada llegó a Primera en 2009 y se retiró en 2021 por edad (al cumplir los 45 años). Cabe recordar que Negreira era el número dos del órgano que dirige a los colegiados hasta 2018. En segundo lugar Estrada Fernández es un árbitro catalán adherido al colegio de esta autonomía, la misma que el propio Negreira. Y en tercer lugar porque él es un trencilla aún en activo, aunque su papel ahora se remite únicamente al VAR.
Estrada Fernández ha sido uno de los principales colegiados de Primera División en la última década. Comenzó en los últimos años de los 90 en el arbitraje profesional, pero no fue hasta mitad de la primera década del siglo XXI cuando empezó a destacar. A la Segunda División dio el salto en 2006 y en esta categoría solo estuvo tres años. Rápidamente fue ascendido a Primera. Esos ascensos los comunicaba Enríquez Negreira, ahora cercado por el gran escándalo que le atañe a él y al FC Barcelona.
En su querella, Estrada Fernández pide investigar el caso Negreira para defender la honorabilidad de los colegiados, aunque algunos árbitros de su etapa (véase el mediático Iturralde González) ya le han censurado y ha dicho que quiere protagonismo. Pero este árbitro catalán, que actualmente tiene el papel de VAR en encuentros de LaLiga, va más allá. En la querella expone que Negreira prestó servicios de asesoramiento y seguimiento arbitral «con el objetivo de garantizar un arbitraje favorable a los intereses del FC Barcelona».
Retirado en 2021, Estrada Fernández estuvo 12 temporadas en la élite y dirigió un total de 198 partidos en Primera. En 2013, cuatro años después de debutar en 1ª, el Comité de Árbitros (que vicepresidía Negreira) ya le hizo internacional, dirigiendo encuentros de la Europa League, segunda competición continental. Dos años después, a partir de 2015, comenzó a dirigir encuentros de la Champions League, aunque no lo hizo en muchas ocasiones: solo cinco y todos ellos de fase de grupos.

Nunca pitó al Barcelona

Estrada Fernández no puede ser sospechoso de arbitrar a favor del Barcelona porque jamás pudo arbitrar al Barça. Al ser catalán (y estar dentro del colegio arbitral catalán) tuvo prohibido estar inmersos en encuentros con equipos de esta Comunidad Autónoma. Sin embargo su querella va contra Negreira por presunta corrupción deportiva o fraude deportivo en pagos por asesorar al FC Barcelona.
La querella de este actual árbitro de VAR también se dirige contra el hijo de Negreira, Javier Enríquez Romero, que era gerente de la empresa mercantil en la que el Barcelona iba haciendo los pagos y que «prestó servicios de coaching a árbitros en activo, al tiempo que los acompañaba desde el hotel al estadio donde tenían que arbitrar».
Comentarios
tracking