Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un acto de la FIFA

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un acto de la FIFAGTRES

Las nuevas reglas que revolucionarán el fútbol el próximo año

La IFAB (International Football Association Board) ha revisado el reglamento actual del fútbol mundial y propone nuevas normas

A partir de la temporada 2023-2024 las reglas actuales del fútbol van a cambiar. La IFAB (International Football Association Board) se ha reunido con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y conjuntamente han revisado el reglamento actual del fútbol mundial.
El máximo mandatario del fútbol mundial ha centrado estos cambios en relación a los futbolistas y a las pérdidas de tiempo. «Queremos mejorar el comportamiento de los jugadores. Hay que luchar contra la pérdida de tiempo. Hemos visto que en este último Mundial se añadía mucho tiempo por este motivo», dijo el presidente de la FIFA. Aquí está la clave de estos cambios: van a luchar contra ese problema que supone tantas pérdidas de tiempo.
Infantino tiene muy claro que estas situaciones están perjudicando al espectáculo. En relación a esta problemática ha reconocido que quieren que lo de añadir tiempo sea una regla universal y consistente. Hay que acostumbrarse a que veamos tiempos de descuento como los que hubo en el Mundial de Qatar.

Estas son las nuevas reglas

A partir del 30 de junio entrarán en vigor las siguientes reglas:
  • Los jugadores: No se debe anular un gol si un jugador o miembro del staff técnico entra en el terreno de juego salvo que interfiera en la jugada del gol.
  • El resto de árbitros del partido: Los árbitros asistentes de reserva (RAR) podrán intervenir y ayudar al árbitro principal al igual que lo hacen los que están en el campo.
  • Duración del partido: Las celebraciones de los goles formarán parte del tiempo añadido.
  • Si un jugador o miembro del cuerpo técnico ve una amarilla antes de la tanda de penaltis, esa amonestación desaparece si se llega a ese escenario.
  • Fuera de juego: No se considera que un jugador está en fuera de juego si cuando recibe el balón de un oponente que de forma deliberada juega el balón para obtener una ventaja, a menos que haya sido una parada deliberada por parte del oponente. Con juego deliberado se refiere a que un jugador tiene el control del balón con la posibilidad de pasar el balón a un compañero de equipo; obtener la posesión del balón y despejar el balón.
  • Faltas y mala conducta: Si el árbitro otorga un penalti por una infracción que involucró a un jugador del equipo defensor desafiando a un oponente por balón se debe aplicar la misma sanción al jugador que por un intento de jugar el balón.
  • Lanzamiento de penalti: El portero no debe comportarse de manera que distraiga injustamente al lanzador.
También es importante destacar que, en esta reunión entre la IFAB y la FIFA, se ha acordado que las competiciones deberían seguir la tendencia marcada en Qatar sobre el tiempo añadido, algo que está quedando en un segundo plano.

El VAR en los estadios

Por otro lado la IFAB –comúnmente conocida como International Board– ha ratificado la decisión de confirmar los ensayos para anunciar en los estadios y las televisiones las decisiones del videoarbitraje. Esto es lo que se hizo ya a modo de prueba en el Mundial de Clubes que ganó el Real Madrid el pasado mes de febrero. Ese método se repetirá en el Mundial sub'20 de Indonesia 2023 y si sigue funcionando a juicio de la FIFA se exportará a grandes competiciones.
Esto, en la práctica, significa que los espectadores de un partido de fútbol tanto en el estadio como en televisión se enterarán de lo que dicen los árbitros en el momento de las decisiones del VAR. Así, se podrá saber el argumento que utiliza el árbitro para señalar los supuestos que permite el VAR: tarjeta roja, penaltis, equivocación a la hora de identificar a un jugador o los fallos manifiestos del árbitro de campo.
Comentarios
tracking