Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Casemiro se ha convertido en la pieza más clave del Manchester United

Casemiro se ha convertido en la pieza más clave del Manchester UnitedAFP

Casemiro, el centinela que exporta el liderazgo en el Real Madrid al United

El centrocampista brasileño lleva tan solo ocho meses en Mánchester, pero su impacto en el equipo de Ten Hag ha sido inmediato

Carlos Henrique Casemiro (Sao José dos Campos, 1992) se ha convertido, con sus solventes actuaciones, en uno de los futbolistas capitales del Manchester United y los aficionados lo saben.
El centrocampista brasileño firmó por el gigante inglés el 22 de agosto de 2022. Hizo la pretemporada con el Real Madrid y antes de llegar a Mánchester conquistó la Supercopa de Europa con el conjunto blanco. El hecho de llegar con la temporada de Premier League empezada le perjudicó y en sus primeros partidos con los 'diablos rojos' partía desde el banquillo porque Erik Ten Hag consideraba que se tenía que adaptar a su idea de juego y al fútbol inglés, muy diferente al español.
Cuando Casemiro llegó a Old Trafford, el Manchester United recibía al Liverpool. Antes de empezar saltó al césped a modo de presentación. Con traje y corbata la bienvenida fue multitudinaria. En la mano llevaba la camiseta con el dorsal '18'. La explicación de su elección fue sencilla. Decidió escoger ese número por la unión de dorsales de Luka Modric ('10') y Toni Kroos ('8'), sus dos compañeros de batalla en el conjunto blanco y con los que formó un tridente impresionante. Ese partido acabó 2-1 para los diablos rojos y el brasileño celebró la victoria desde el palco.
Poco a poco fue adquiriendo protagonismo y su primer partido como titular con los red devils fue el 16 de octubre, cuando los de Ten Hag empataron 0-0 con el Newcastle. Ese día supuso un antes y un después para Casemiro. A partir de ahí, salvo sanción, el puesto de mediocentro defensivo fue suyo.
El Manchester United llevaba años reclamando un centrocampista organizador. En verano se especuló con la llegada de Declan Rice, procedente del West Ham, pero los 150 millones que pedía la entidad hammer eran excesivos. Pero en el radar apareció Casemiro, que había pedido salir del Real Madrid y a un precio asequible. Hubo temporadas en las que dependía única y exclusivamente de jugadores como Fred, Scott McTominay, Nemanja Matic... y la sangría en el centro del campo era un auténtico clamor.

Madera de líder

Si en el Real Madrid era un espejo para los futbolistas más jóvenes (Vinicius, Rodrygo, Militao...) y un fiel consejero en el Manchester United no se está quedando corto. Casemiro ha exportado el equipo inglés ese carácter y gen ganador que tenía en Madrid. En Old Trafford sus pupilos están siendo Antony, Alejandro Garnacho, Marcus Rashford, Anthony Elanga... En definitiva, 'Case' ha sabido trasladar ese liderazgo que tenía en el Santiago Bernabéu a Old Trafford.
Pero, sin ningún tipo de dudas, hay una estadística que habla muy bien de Casemiro. Con él en el campo, los diablos rojos han disputado doce encuentros y tan solo han perdido uno; el equipo recibe 0,7 goles por partido; recibe nueve tiros de media por encuentro.
Casemiro cabecea un balón en la final de la Copa de la Liga ante el Newcastle.

Casemiro cabecea un balón en la final de la Copa de la Liga ante el Newcastle.AFP

El problema viene cuando Casemiro no está en el campo. Las últimas derrotas encajadas recientemente por el United (3-1 Aston Villa y 3-2 Arsenal) se produjeron por la ausencia del brasileño. El conjunto mancuniano disputó 8 partidos sin el mediocentro y perdieron 4; encajó 2,1 goles por partido y el equipo recibía de media diecisiete disparos de media.
El único pero que se puede sacar hasta ahora de Casemiro es la tarjeta roja que vio ante el Crystal Palace por agarrar del cuello a Will Hughes. Hasta ese día nunca había sido expulsado. Al centrocampista brasileño le cayeron tres partidos de sanción (doble enfrentamiento con el Leeds United y partido contra el Leicester City) y el United notó su ausencia.
En la Europa League fue clave en la eliminatoria ante el FC Barcelona. Sostuvo al equipo en el Camp Nou y en el partido de vuelta, disputado en Old Trafford, lideró a su equipo en el segundo tiempo. Su próxima presa será el Real Betis Balompié (este jueves) y, en Premier League, el Liverpool.
En resumen, el impacto de Casemiro en el Manchester United ha sido inmediato a pesar de llevar tan solo ocho meses en el equipo. En ese periodo de tiempo ha guiado a su equipo a ganar su primer título en seis años (Copa de la Liga).
Comentarios
tracking