Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Joan Laporta, con un folio que demostraría que se pagó a Negreira por informes arbitrales

Joan Laporta explicando la versión del FC Barcelona con el caso NegreiraEFE

La jueza rechaza que el Barça se persone como acusación en el caso Negreira

La jueza del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que investiga el caso Negreira, ha rechazado la petición del Futbol Club Barcelona de personarse como acusación particular en el caso como perjudicado.
En la resolución, consultada por Europa Press este martes, la jueza califica de contradictoria la petición del Barça, ya que el actual presidente del club, Joan Laporta, en abril «afirmó que los servicios de asesoramiento fueron efectivamente prestados, que se documentaron en facturas detalladas con los correspondientes conceptos y fueron pagados mediante transferencias bancarias, constando los pagos en la contabilidad del club».
La causa se investiga por los presuntos delitos continuados de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil, por los presuntos pagos irregulares del Barça al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira.
La jueza instructora, que también ha prorrogado el secreto de las actuaciones un mes y ha aceptado la personación como acusación popular de un particular que se querelló contra Laporta y otro expresidente, ha asegurado que de esa comparecencia «no se desprende la existencia de daño patrimonial alguno para el club».

Fiscalía se opuso

Por su parte, la Fiscalía se opuso a que la jueza admitiera que el Barça se personara como acusación, ya que aseguraba que la administración «indebida» se llevó a cabo por los dirigentes del club que estaban autorizados para tomar decisiones. Además, manifestaba que es «incompatible» que sea acusación mientras también cuenta con la condición de investigado por sus pagos, entre 2001 y 2017, al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.
También están investigados en el caso el propio Negreira y su hijo, Javier Enríquez, los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler y la empresa de Negreira DASNIL 95 SL.
Comentarios
tracking