Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Luis Medina Cantalejo, presidente actual del Comité de Árbitros

Luis Medina Cantalejo, presidente actual del Comité de ÁrbitrosEFE

El jefe de los árbitros se pronuncia sobre el caso Negreira: «Si hay culpables que lo paguen»

Medina Cantalejo es consciente de que la pasada temporada hubo demasiadas polémicas innecesarias y asegura que trabajarán para solucionarlo

La temporada pasada fue una de las más complicadas para el Comité Técnico de Árbitros. Jornada tras jornada las polémicas se sucedieron y además vio la luz el caso Negreira, que ya está en manos de la justicia y ha sido un antes y un después en nuestro fútbol. Nunca antes en nuestro país se habían conocido unos pagos por parte de un club al número 2 de los árbitros.
Medina Cantalejo, actual jefe de los árbitros, no tuvo problema en hablar sobre el caso Negreira, un caso sin precedentes. «Nada en la historia del arbitraje ha hecho tanto daño. Antes de que se nos requiera información pasamos todos los formularios a los árbitros y con todos los datos al Comité de Integridad de la Federación. Queremos que si hay culpables lo paguen», aseguró en la cadena SER.
«Nosotros queremos arbitrar. Nos podemos equivocar pero los árbitros de ahora qué tienen que ver con aquello. Yo fui árbitro en esa época y no tuve un problema con un equipo. Claro que me duele que pongan en duda la honestidad de los árbitros sin haber tenido nada que ver con esto. Si hay una sentencia también vendría bien que los medios intentaran restituir el buen nombre de los árbitros», dijo al citado medio para zanjar el tema.
Más allá del caso Negreira, Medina Cantalejo también admitió que hay cosas que pueden hacer mejor. «La pasada temporada es francamente mejorable en cuanto al colectivo arbitral se refiere», comentó.

Cambios en el reglamento

En la reunión con los árbitros de Primera y Segunda división se expusieron algunos cambios a la hora de aplicar el reglamento a partir de la próxima temporada o reforzar el vigente en la actualidad, como por ejemplo, «mantener el rigor sancionador en las acciones que pongan en peligro la integridad física de los jugadores».
Una de las modificaciones será la de «no sancionar con tarjeta aquellas manos en el área que bloqueen disparos que no supongan expulsión u ocasión manifiesta de gol» así como no señalar penalti en «contactos de baja intensidad» o «hacer lo posible por maximizar el tiempo de juego de cada partido».
Hernández Hernández mostrando una tarjeta roja durante la pasada temporada

Valentín Pizarro Gómez mostrando una tarjeta roja durante la pasada temporadaGTRES

Sobre este último aspecto, y tras exhaustivos análisis, se va a empezar a añadir un minuto de juego por cada gol que se produzca porque el estudio realizado indica que es el tiempo medio que se pierde en la celebración de los goles por lo que éste será un criterio más a aplicar a la hora de añadir tiempo en cada mitad.
Clos Gómez indicó que «el incremento de las intervenciones del VAR en los partidos de Primera división pasaron de 143 en la temporada 2021-22 a las 179 de la pasada» y que buena parte de ellas fueron en acciones que supusieron tarjeta roja ya que pasaron de 13 a 38.
Por último el presidente del Comité Nacional de Árbitros alabó el nivel del arbitraje español ofreciendo cifras comparativas sobre los partidos internacionales dirigidos: «fueron 25 y otros 25 hubo árbitros en el VAR, unas cifras muy superiores a las de los árbitros de Inglaterra, Alemania, Italia o Francia».
Comentarios
tracking