Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Salma Paralluelo celebra el gol de la victoria ante Países Bajos

Salma Paralluelo celebra el gol de la victoria ante Países BajosEFE / RFEF

Salma Paralluelo, la futbolista que vino del atletismo: así es la heroína de la selección femenina

La historia de la futbolista de 19 años que le dio el pase a España a las semifinales del Mundial es cuanto menos curiosa

Salma Paralluelo (Zaragoza, 2003) se ha ganado el derecho de decir que ha sido la heroína de la selección española femenina. La jugadora aragonesa ha anotado un gol histórico y ha sido la responsable de darle el pase a las semifinales del Mundial a España.
La historia de Paralluelo es cuanto menos curiosa. La zaragozana combinó toda su vida el fútbol y el atletismo y la verdad es que tenía unas condiciones perfectas para dedicarse al deporte en pista: una larga zancada, piernas largas, coordinación excelente y una fuerza sobrenatural.
11 de julio de 2022. Esa fecha le cambió la vida a Salma Paralluelo. La aragonesa tuvo que elegir entre atletismo o fútbol. Era consciente que como atleta había conseguido grandes cosas y que su irrupción en el fútbol iba a estar llena de incógnitas. Pero Paralluelo no lo dudó y decidió firmar su primer contrato con el Barcelona, club en el que milita actualmente.
Viendo el buen rendimiento en el conjunto azulgrana, Jorge Vilda decidió apostar por ella y llevársela convocada para la Eurocopa femenina, decisión que generó muchas críticas hacia la persona del seleccionador nacional. Pero Vilda desoyó esas críticas y fue hacia adelante con su idea. El seleccionador sabía que Salma le iba a dar muchas alegrías.
Velocidad, inocencia, regate, desparpajo, una zurda primorosa y valentía. Estos rasgos le han ayudado a ser la futbolista que es hoy en día. Y esas cualidades se pudieron ver en el 2-1 ante los Países Bajos. Paralluelo aprovechó un pase largo de Jennifer Hermoso, regateó a su par y se sacó un disparo cruzado ante el que Van Domselaar (guardameta neerlandesa) nada pudo hacer.
Jorge Vilda ha sido una figura muy importante en la corta carrera como futbolista de Salma Paralluelo

Vilda ha sido una figura muy importante en la corta carrera como futbolista de Salma ParallueloEFE/RFEF

«Entraba dentro de lo que queríamos conseguir: cansar a las centrales y que Salma entrara en la segunda parte para tener esa punta de velocidad. En la banda derecha no ha estado mal, pero ha disparado sus cualidades en la izquierda. Tiene un potencial enorme. Ni mucho menos ha tocado techo. Es muy joven y lleva solo un año entrenándose solo en el fútbol. Deslumbra ahora, pero lo mejor de Salma lo veremos en el futuro», admitió Vilda en la rueda de prensa post-partido de los cuartos de final.
En la zona mixta, Paralluelo reconoció que «estoy eufórica. Esto era muy importante para todas, lo hemos conseguido, lo hemos peleado hasta el final y hemos creído. Este equipo se merecía esto».

Una cita ante la historia

El haber llegado a semifinales ya es un premio para el combinado de Jorge Vilda. La selección se está destapando como una de las sorpresas de este Mundial, pero quiere más. Su próximo obstáculo será Suecia, selección que ha eliminado a Estados Unidos y Japón, dos de los combinados más potentes del fútbol femenino.
Si consigue superar al combinado escandinavo, la selección española femenina tendrá el privilegio de disputar la final del Mundial en su segunda participación. Por el otro lado del cuadro marchan Australia e Inglaterra, dos selecciones muy potentes.
Las jugadoras de la selección celebran el pase a las semifinales del Mundial

Las jugadoras de la selección celebran el pase a las semifinales del MundialEFE

Pase lo que pase, las chicas de Jorge Vilda tienen motivos más que de sobra para estar orgullosas. Nadie contaba con ellas en la fase final de este Mundial de Australia y Nueva Zelanda, pero en el fútbol todo es posible, como bien se ha podido comprobar en este torneo.
Comentarios
tracking