Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Alexia Putellas, en un partido reciente con la selección española

Alexia Putellas, en un partido reciente con la selección españolaGTRES

Alexia Putellas mintió: las futbolistas sí pidieron que echaran a Vilda y renunciaron a España por eso

Conversaciones entre Irene Paredes y Luis Rubiales, desveladas por El Español, demuestran que las futbolistas solicitaron a la RFEF su despido en 2022, algo que las jugadoras han negado siempre

Alexia Putellas, una de las capitanas de la selección femenina y ganadora de dos Balones de Oro, mintió hace diez días cuando dijo que las futbolistas no deciden quien las entrena en el combinado nacional.
El diario El Español desvela este miércoles varios mensajes entre el grupo de las futbolistas que hicieron la primera renuncia a España –el famoso grupo de las 15, hace ya un año, en septiembre de 2022– y Luis Rubiales, entonces presidente de la Federación. En esas conversaciones, Irene Paredes, capitana entonces de la selección (y capitana ahora con Montse Tomé, pero no en el Mundial con Vilda), pidió a Rubiales que echaran al anterior seleccionador por varias razones.
En una reunión por videollamada con Paredes, Alexia Putellas y Patri Guijarro, las futbolistas argumentaron en el verano de 2022 que Rubiales tenía que echar a Vilda porque «no llegaba el mensaje del técnico al vestuario». Además también justificaron su petición porque había un «desgaste» ya en el proyecto deportivo. Todo ello se deriva de las conversaciones que ha desvelado en El Español.
El Debate ya informó desde ese septiembre de 2022 que aquel chantaje, que no tuvo éxito y por el que 12 jugadoras se quedaron sin jugar el Mundial, venía motivado por la intención de que la Federación Española despidiera a Jorge Vilda. Esas 15 jugadoras –apoyadas por otras que no firmaron ese comunicado, como era el caso de Alexia Putellas– querían un cambio en el banquillo que no consiguieron. Y como no lo lograron, acabaron renunciando a la selección en una medida de chantaje tampoco aceptada por la RFEF.
Alexia Putellas, Irene Paredes y Jenni Hermoso.

Alexia Putellas, Irene Paredes y Jenni Hermoso.RFEF/EFE

Si bien el argumento oficial fue que querían mejoras profesionales, la realidad es que aquella renuncia se debió a tensar la situación para que Vilda fuera destituido. Estas futbolistas –que al principio eran 15, pero que se quedaron en 12 al llegar el Mundial– consideraban que con el seleccionador en ese momento no se podía ganar nada, que sus métodos ya habían caducado, que teniendo a las mejores futbolistas del mundo se estaba perdiendo una época dorada (se venía de caer en cuartos de la Eurocopa). El tiempo dio la razón a Vilda y a Rubiales en este aspecto: con Jorge en el banquillo se ganó el Mundial.
En las conversaciones desveladas por el periodista Jorge Calabrés en El Español, Irene Paredes, como representante del grupo 'rebelde', pide en agosto de 2022 una reunión a Rubiales porque «tenemos un tema que hablar». Esa se produjo días después en la videollamada ya comentada y al no haber ningún tipo de movimiento por parte de la RFEF (no despidieron a Vilda), las jugadoras acabaron organizando un motín en el mes de septiembre.
Rubiales se mantuvo firme siempre. «Ya te comenté que en todos los años que fui profesional, tuve todo tipo de entrenadores. Con algunos jugué más, con otros menos, pero nunca (siendo capitán aún menos) trate de cuestionarle frente a nadie, y menos frente al presidente», escribió el expresidente de la RFEF a estas jugadoras representadas por Irene Paredes.
En ningún momento las jugadoras hablaron de que Jorge Vilda les hiciera sentirse inseguras en la selección o de que las formas del entrenador fueran incorrectas. «Todas habéis reconocido que sus formas son exquisitas», les recordó Rubiales. Cabe recordar que las futbolistas, hace menos de un mes, explicaron que no querían ir a jugar con España porque consideraban que no estaban «en un lugar seguras» y sufrían «actos denigrantes», algo por lo que siguen sin dar ejemplos o explicaciones públicas.
Alexia Putellas ha recuperado la capitanía de la selección ya sin Jorge Vilda

Alexia Putellas ha recuperado la capitanía de la selección ya sin Jorge VildaAFP

Lo llamativo del caso es que de las tres jugadoras que lideraron estas exigencias dos no mandaron ese correo electrónico en el que pedían no ser convocadas. Ni Irene Paredes ni Alexia Putellas renunciaron como tal, aunque no fueron en las siguientes convocatorias, la Balón de Oro porque estaba lesionada. Paredes regresó en el mes de marzo de 2023 dentro del proceso de negociación entre entrenador y jugadoras y Putellas ya una vez que se recuperó de su grave lesión.
El asunto de discordia, y por el que Putellas mintió, es que las jugadoras han ido negando que ellas tuvieran una intención de cambiar al entrenador, sea cual sea. Alexia Putellas, hace solo diez días, dijo que «nunca hemos pedido poner ni quitar a un entrenador», afirmación que se desmiente con los mensajes publicados por El Español. Además la dos veces Balón de Oro añadió que «no saben por qué echan a Jorge Vilda» como entrenador de la selección española femenina, algo que ocurrió un año después y por asuntos diferentes (por ser, básicamente, un hombre cercano a Rubiales, que le apoyó). Las futbolistas, tanto Alexia como sus compañeras, claro que sabían porque le habían cesado: ellas lo exigieron.
«Nosotras no vamos a quitar ni poner a nadie, volvemos a transmitir que es un malestar general y que si no se modifica nada, creemos que la Selección no avanzará ni fluirá como queremos», añade Irene Paredes en esos mensajes. En lo de «quitar ni poner» tiene razón principalmente porque no podían, pero como queda demostrado su intención siempre fue echar a Vilda del banquillo de la selección. Rubiales se mantuvo firme: habló de que cumplir esas exigencias «sería nocivo además de falta de moral». «Es bueno que cada cual vuelva a gestionar aquello que le compete», añadió el entonces presidente RFEF.
Comentarios
tracking