Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El vicepresidente económico Eduard Romeu en su comparecencia ante los medios

El vicepresidente económico Eduard Romeu en su comparecencia ante los mediosEFE

El Barcelona reconoce su 'quiebra': debe 200 millones en fichajes y cada año en Montjuic le cuesta 78

El vicepresidente económico del FC Barcelona, Eduard Romeu, ha comparecido este miércoles para analizar el estado financiero del club azulgrana, presentar la liquidación del ejercicio 22/23 y hablar del presupuesto de la actual temporada.
Romeu ha comentado que la deuda total del club asciende a los 1.200 millones de euros: «Los números son muy claros. La operación del Espai Barça tiene vida propia, sin recursos del club. Es el condicionante que nos puso la Asamblea. No podemos computar esta deuda en la deuda ordinaria del club. Tiene un calendario de repago totalmente independiente. Debemos 1.200 millones, es una losa y nuestra obsesión y ocupación de los que estamos aquí. No solo debemos fijarnos en una cosa. Hablar de cómo estaba el club cuando lo cogimos a cómo está ahora... No es lo mismo tener una deuda de 1.300 millones con un interés alto a lo que hay ahora. En mayo de 2021 no se podían pagar las nóminas».
Entre esa deuda, se incluye un pago de 200 millones a otros clubes por materia de fichajes: «Nadie esconde que debemos 200 millones a clubes por fichajes» han sido las palabras del vicepresidente económico.

Caso Negreira

Preguntado por los últimos avances del Caso Negreira, la voz económica del club no quiso ahondar en la imputación del presidente Joan Laporta en el caso. «Está en manos del equipo jurídico del club. Nada que comentar», sentenció. Sí apuntó que el estallido del caso «evidentemente no ayuda». «Es algo que los inversores han tenido muy en consideración. A los inversores les preocupa que el dinero esté seguro y que tenga retorno. Pero no prevemos ningún impacto negativo para el club», añadió.
Preguntado sobre las consecuencias económicas que ha tenido dejar el Camp Nou para marcharse a Montjuic, Romeu comenta que, debido a este cambio, el club dejará de ingresar 78 millones de euros: «Para este año volvemos a unos ingresos normales, sin extraordinarios. El exilio tiene un coste. Montjuic tiene un impacto de 78 millones, la parte de media pensamos que llegaremos a cuartos de final de la Champions y recuperar la normalidad. En la parte comercial hemos neutralizado la pérdida de la tienda del estadio. La de Madrid va muy bien».
El Barcelona no contempla otra cosa en materia deportiva que no sea llegar, mínimo, a los cuartos de final de la Champions League. La temprana eliminación en fase de grupos de la temporada pasada le costó al club 23 millones de euros. El esfuerzo económico de este verano, y las palancas con el objetivo de dar a Xavi la mejor plantilla posible, es con el objetivo de que eso no se vuelva a repetir. Respecto al tema de la tienda, Romeu ha comentado que el ejercicio pasado fue la primera vez en la historia del club donde se alcanzaron los 100 millones de ingresos.

Liquidación del ejercicio 22/23

En lo que concierne a la liquidación económica de la temporada 22/23, Romeu ha explicado cómo se ha llegado a los 304 millones de beneficios que, afirman, son 30 más de los presupuestados, a pesar de que los gastos han aumentado en 100 millones de euros, pasando de 1065 a 1165 millones.
Romeu ha comentado al respecto: «Teniendo un buen año en ingresos, hemos querido liquidar mochilas para que a partir de esta temporada pudiésemos cuadrar números. De ahí ese desfase de 100 millones», ha dicho, detallando los paquetes de gastos de gestión (255) y otros gastos (171).

Ejercicio 23/24

Respecto al ejercicio de la temporada 2023/24, el club prevé 859 millones de ingresos sin hacer uso de palancas y 832 millones de gastos, dejando un beneficio de 11 millones pasados los impuestos. Respecto a esos ingresos, Romeu ha destacado los -78 millones perdidos por el traslado a Montjuic, los 28 de más por llegar a los cuartos de final de la Champions, los 27 de más del área comercial o los 86 en traspasos ya hechos.
Los números del ejercicio económico del curso 22/23 y el presupuesto para la 23/24 se someterán a votación el sábado. Antes de explicar los números, el presidente Joan Laporta emitirá un informe.
Comentarios
tracking