Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Imagen de un partido entre el Real Madrid y el Barcelona

Imagen de un partido entre el Real Madrid y el BarcelonaEFE

Histórica decisión en el fútbol europeo: se puede crear la Superliga

Histórica decisión en el fútbol europeo que cambiará para siempre este deporte. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) da luz verde a que en Europa se pueda celebrar una competición de manera externa a la que organizan los organismos del fútbol, básicamente la UEFA y la FIFA. Esto, en la práctica –y de ahí la gran relevancia– significa que se puede crear una Superliga de fútbol, aunque no es que se vaya a crear ya.

El Tribunal declara que hay «abuso de poder dominante» por parte de la UEFA y la FIFA, que es algo que defendían los equipos de la Superliga, y que lo que hace la UEFA es «contraria al derecho comunitario». No se pueden poner sanciones a los equipos de fútbol a quienes intentan crear una competición diferente a la que hace la UEFA.

Scribd

Desde este momento, y aunque todavía sea muy pronto, se puede iniciar la creación de la Superliga de fútbol y la UEFA no podrá sancionar a los clubes que promueva cualquier equipo puede adherirse a otra competición que no sea la Champions (u otras competiciones que dependen de la FIFA). Lo que viene a decir esta sentencia es que hay libertad de competición.

«Hemos ganado el derecho a competir. Se acabó el monopolio de la UEFA. El fútbol es GRATIS. Los clubes ya no tienen que temer sanciones. Y ahora pueden determinar su propio futuro», ha reaccionado al instante Bernd Reichart, CEO de A22 Sports, empresa promotora de este proyecto futbolístico de Superliga.

Gran victoria de la Superliga

Esto, en la práctica, es una victoria tremenda de la Superliga y con ello del Real Madrid y Barcelona, equipos que buscan crear esta competición. Y es una derrota sin paliativos de la UEFA, que queda muy dañada, así como otros organismos (véase LaLiga en España) que llevan meses peleando en contra de la Superliga. Las reacciones en contra de la sentencia y minimizando su alcance ya han llegado por parte de estos organismos.

Es además una decisión histórica porque por primera vez se dice de forma clara, a través de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que la UEFA no tiene el monopolio del fútbol europeo y que debe haber libertad para crear otra competición sin que los equipos que lo hagan tengan sanciones.

«Las normas de la FIFA y la UEFA sobre la aprobación previa de las competiciones de fútbol interclubes, como la Superliga, son contrarias al derecho de la UE», explica la sentencia del TJUE, que añade que «una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada».

Comentarios
tracking