Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Leo Messi ganó el premio The Best ante la sorpresa del mundo del fútbol

Leo Messi ganó el premio The Best ante la sorpresa del mundo del fútbolGTRES

¿Por qué ganó Messi el premio The Best? La explicación está en futbolistas como Modric

Quedó empatado a puntos con Haaland y si ganó el galardón ante la sorpresa de todos fue por el voto de los capitanes de las selecciones nacionales

Hay silencios que hablan. Uno de esos fue el que ocurrió cuando se dijo este lunes que Leo Messi ganaba el premio The Best a mejor futbolista del año 2023. Nadie en Londres –donde se hacía la gala– se lo podía creer. Fue un silencio incómodo, todos incrédulos al ver que también este año Messi ganaba este galardón pese a que no hizo ningún mérito para ello.
Para empezar, hay que saber qué son los premios The Best. Estos galardones los creó la FIFA, el principal organismo del fútbol mundial, en una especie de competencia al Balón de Oro. Ambos trofeos vienen a ser lo mismo, The Best lo otorga la FIFA y el Balón de Oro la revista francesa France Football.
Los The Best –considerados los segundos premios más importantes, al menos a nivel mediático, en el mundo del fútbol– no los da Gianni Infantino directamente como presidente de la FIFA. Votan cuatro grupos diferentes de personas, cada grupo con un 25 % de representación. Por un lado están los capitanes (y capitanas) de las 211 selecciones que componen la FIFA. Por otro, los seleccionadores (y seleccionadoras) de esas mismas selecciones. El tercer grupo es un periodista por cada uno de esos 211 países. Y el otro 25 % lo componen aficionados que votaron en la web de la FIFA.
Uniendo todos esos votos, Messi ganó el The Best. Lo hizo empatado a puntos a Erling Haaland, que era el favorito y que objetivamente era el futbolista que más méritos hizo: ganó la Champions, fue una máquina de hacer goles y además consiguió el triplete. Messi, en cambio, solo ganó una liga francesa en la que apenas aportó (y que el PSG gana cómodamente también sin él). Es importante recordar que en este premio The Best no se contaba el Mundial de Qatar, que ya contó para el anterior, para el del año 2022, motivo por el que lo ganó Leo Messi.
Leo Messi y Luka Modric en el saludo de capitanes

Leo Messi y Luka Modric en el pasado Mundial de QatarEFE

Era tan inesperado y ni el propio Messi creía que lo ganaría que no solo no fue él a la gala de la FIFA sino que tampoco mandó a un representante como se suele hacer en caso de ausencia. Ni su padre (que ya lo hizo en otras ocasiones) ni ningún compañero de Argentina. Ni amigos como Agüero para que recogieran el premio en su honor. Nadie. Lo ganó, se hizo el silencio y Henry, el exfutbolista que hizo de presentador, tuvo que improvisar. Tampoco Haaland y Mbappé (los otros nominados) acudieron, pero el noruego, que era el favorito, sí estuvo representado por su padre.

Empate a puntos

Como decíamos, Messi empató a puntos (48, una vez ponderados y filtrados por grupos) con Haaland. Entonces, ¿por qué ganó el argentino? La explicación está en los futbolistas que votaron, en los capitanes de las selecciones nacional.
Tal y como recoge el reglamento de los premios, en caso de empate gana quien haya sido votado en primer lugar por un mayor número de jugadores. Y Messi fue votado como mejor jugador por 107 futbolistas mientras que a Haaland le eligieron en primer lugar 64 jugadores.
Entre esos jugadores que consideraron que el argentino –que milita en el Inter de Miami, prácticamente ya retirado en el fútbol menor de Estados Unidos– están futbolistas como los madridistas Luka Modric (capitán de Croacia), Fede Valverde (Uruguay), Harry Kane (Inglaterra), Romeru Lukaku (Bélgica), Mohamed Salah (Egipto), Donnarumma (Italia) y hasta Kylian Mbappé (Francia).
Messi, que también votó como capitán de Argentina, eligió a Haaland, su principal rival en estos premios. Al noruego le eligieron futbolistas como Gündogan (Alemania) o Casemiro (Brasil).
Por grupos, Messi ganó en dos de ellos, el de los capitanes y el de los aficionados. Haaland lo hizo en el de los entrenadores y periodistas. La pregunta que ahora se hace el mundo del fútbol es si quienes votaron a Messi sabían qué plazo futbolístico se votaba y si de verdad creyeron que contaba el Mundial, algo que no era así.

Temas

Comentarios
tracking