Fundado en 1910

18 de julio de 2024

La seleccionadora nacional Montse Tomé, anuncia la lista de convocadas para los partidos de clasificación para la Eurocopa ante República Checa y Bélgica y para comenzar a preparar su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024

Montse Tomé anuncia la lista de convocadas para los partidos de clasificación para la Eurocopa ante República Checa y BélgicaEFE

Una de las 12 jugadoras que renunció a España da marcha atrás para jugar los Juegos Olímpicos

Montse Tomé ha dado este martes su prelista de 26 jugadoras para la última ventana de clasificación a la Eurocopa 2025 –dos partidos donde España no se juega nada, pues ya está clasificada–, pero que cobra un especial interés porque de aquí saldrán las 18 futbolistas que representen a España en los Juegos Olímpicos de París.

De todos los nombres de esta convocatoria, destaca por encima de todos el de Patri Guijarro. La jugadora del Barcelona, que acumula 52 internacionalidades, no juega un partido con la selección desde el 6 de septiembre de 2022 y fue una de las líderes de la rebelión que exigía el cese de Jorge Vilda.

En un principio fueron 15 jugadoras las que mandaron un correo electrónico en el que comunicaban a la RFEF que no estaban disponibles. Voluntariamente decían no a España. Luis Rubiales, presidente de la Federación por aquel entonces, se mantuvo firme como mandaba la lógica, no aceptó el chantaje y mantuvo a Vilda en el banquillo.

Sin embargo, tras ver que aquel chantaje no funcionó, hubo tres jugadoras que se echaron para atrás. Ona Batlle, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey, todas jugadoras del Barcelona y que sí ganaron el Mundial por rectificar a tiempo. De hecho, las tres fueron claves en el esquema de Jorge Vilda.

Ahora se une Patri Guijarro

Las 12 que decidieron no jugar con España fueron Patri Guijarro, Mapi León, Sandra Paños, Claudia Pina, Lola Gallardo, Ainhoa Moraza, Nerea Eizaguirre, Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Laia Aleixandri, Lucía García y Andrea Pereira. Además, se da la circunstancia que Patri Guijarro, junto a Mapi León y Claudia Pina eran las jugadoras que más contundentes fueron en su negativa a jugar con España.

Ahora, de manera sorprendente, Patri Guijarro vuelve a la selección con el deseo de estar presente en los Juegos Olímpicos, donde España parte como la gran favorita. Eso sí, por el momento nada se sabe de qué ha cambiado para que la jugadora azulgrana de 26 años entre en la lista.

«Sabéis que hace ya dos años que todo esto pasó de la manera en la que pasó y ahora estamos en este punto. Se ha ido trabajando, se han respetado todas las decisiones, y ahora podemos contar con ella como una más dentro de las 26. La valoramos positivamente dentro del rendimiento que tenemos en el equipo», comentó Monste Tomé sobre este asunto sin querer entrar en detalles.

De hecho, ni siquiera la insistencia de los periodistas sirvió para que la seleccionadora contara algo más sobre la vuelta de Guijarro. «Lo importante de todo es que ella está preparada, con ganas y disponible. Desde la federación y la dirección me han dicho que a partir de 'ya' puedo contar con ella y hemos hecho el trabajo igualmente durante todo este año con ella y las veintiséis futbolistas que tenemos aquí. Tenemos que valorar positivamente el equipo que tenemos y estamos muy contentas de poder contar con ellas».

Mapi León sigue renunciando a España

Por otro lado analizó el caso de otras futbolistas que se encontraban en la misma situación que Guijarro: «De Mapi León tengo la misma información que tenía antes. Una de las cosas que han pasado en esta federación es que han entrado personas de trabajo que me han permitido centrarme solo en lo deportivo. Y eso es el verde, en lo que domino, es lo que me gusta y es lo que disfruto. A día de hoy podemos contar con Patri, y Claudia Pina (otra líder de la revuelta) también sería una jugadora que podría estar convocada o venir porque está disponible».

Comentarios
tracking