Fundado en 1910
Dani Olmo anotó el gol de España ante Alemania

Dani Olmo, durante un partido de la selección española en la Eurocopa 2024EFE

Los jugadores del Barcelona amenazaron con no ir a jugar con España si no se inscribía a Dani Olmo

Se acabó el buen rollo que había en la selección española en los últimos tiempos. El caso Dani Olmo ha dinamitado el gran ambiente que se respiraba en las últimas convocatorias de Luis de la Fuente porque los jugadores del Barcelona creen que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha traicionado a uno de los suyos por alinearse con LaLiga en el asunto de la inscripción de Dani Olmo, internacional con España.

El de Tarrasa es uno de los pesos pesados del vestuario, pero la RFEF no hizo la vista gorda y se unió a LaLiga para garantizar que las normas sean las mismas para todos los clubes. Esto no gustó nada en 'Can Barça' y hasta que el Consejo Superior de Deportes (CSD) no otorgó la cautelarísima, los jugadores del Barcelona tenían en mente no acudir a la próxima convocatoria, según TV3.

Cubarsí, Casadó, Gavi, Pedri, Ferran Torres y Lamine Yamal se habrían 'saltado' la llamada de Luis de la Fuente para trasladar su malestar a la RFEF. Una situación que habría dinamitado por completo a la selección española, vigente campeona de Europa y una de las grandes candidatas a ganar el Mundial 2026, por lo que además habría sucedido en uno de los peores momentos.

Hay que destacar que si los jugadores del Barça llegan a ignorar la llamada del seleccionador se habrían saltado la Ley del Deporte. El artículo 23.2 dice que es obligatorio acudir a representar a tu país cuando se es llamado. «Es un deber de los deportistas acudir a las convocatorias de las selecciones deportivas cuando sean debidamente citadas, en los términos y condiciones que se establezcan reglamentariamente», dice la ley, aunque bien es cierto que no obliga a los futbolistas a tener que jugar.

De hecho, ya hubo un precedente cuando Montse Tomé se estrenó en el cargo de la selección femenina y llamó a jugadoras que no querían estar en la lista, como es el caso de Mapi León. La defensora azulgrana tuvo que ir a la llamada y después, tras exponer que no quería jugar, se marchó de la convocatoria.

La sanción que podrían haber recibido

En el caso de que el CSD no hubiese concedido la cautelarísima y los jugadores del Barça hubiesen cumplido con lo que tramaban, podrían haberse enfrentado a una grave sanción. El artículo 104.1 de la citada ley considera «infracción muy grave» las ausencias no justificadas en la selección y están sancionadas con multas económicas de los 3.000 a los 30.000 euros y la suspensión de la licencia federativa de dos a 15 años.

Así pues, y según la información de Joaquín Maroto en el programa Onze, de Esport3, los compañeros de Dani Olmo estaban dispuestos a exponerse a las graves consecuencias que puede tener no acudir con la selección para meter presión a la RFEF y trasladar su malestar por lo que estaba viviendo el futbolista de Tarrasa. Y es que cabe recordar que Olmo es jugador de la selección española y no habría podido ir al no tener licencia federativa.

En cierto modo, el CSD le ha 'quitado' un problema a Luis de la Fuente, que ha construido un magnífico grupo de futbolistas y se podría haber visto involucrado en una guerra que no va con él. Laporta y su directiva se han saltado las normas, pero ni el seleccionador, ni la selección ni tampoco el futbolista afectado tienen la culpa.

comentarios
tracking