Mapi León realizó un gesto obsceno durante el derbi catalán
El obsceno gesto de Mapi León acompañado de un comentario sexista que desata la polémica en el fútbol femenino
La jugadora del Barça tocó los la entrepierna de Daniela Caracas, futbolista del Espanyol, en lo que es un gesto que «vulnera la intimidad» de la jugadora perica
Mapi León, jugadora del Barça que renunció a la selección, se niega a firmarle la camiseta de España a una niña
Nuevo polémica en el fútbol femenino. El derbi catalán entre el Espanyol y el FC Barcelona en la Liga F está dando la vuelta al mundo debido a un gesto protagonizado por la jugadora culé Mapi León hacia la futbolista blanquiazul Daniela Caracas que ha encendido las redes sociales.
El incidente ocurrió en el minuto 15 del encuentro, cuando ambas jugadoras tuvieron un encontronazo sin que el balón estuviera en disputa. En ese momento, León miró a Caracas y llevó su mano a la entrepierna de la jugadora del Espanyol. La acción no fue advertida ni sancionada por el cuerpo arbitral, y el partido continuó con normalidad.
Las imágenes captadas por las cámaras de TV3 no tardaron en viralizarse, y algunos aficionados en redes la han comparado con la ya histórica escena entre Míchel y Valderrama en un Real Madrid -Valladolid de 1991. En el vídeo se puede ver cómo, tras ser frenada en una acción a balón parado, Mapi León realiza el controvertido gesto mientras parece pronunciar unas palabras: «¿Tienes picha?». Algo que no está confirmado, pero parece que dice la futbolista.
El encuentro finalizó con victoria azulgrana por 0-2, pero el episodio comenzó a generar reacciones intensas en redes sociales desde la mañana del lunes. Numerosos seguidores del Espanyol y de todo el mundo del fútbol expresaron su indignación y exigieron una sanción para la defensa del Barça.
Comunicado del Espanyol
El Espanyol ha calificado de «inaceptable» el tocamiento que recibió la jugadora blanquiazul Daniela Caracas por parte de la futbolista del Barcelona María Pilar 'Mapi' León en el derbi del domingo, disputado en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Además, el Espanyol ha explicado que su futbolista no reaccionó en ese momento «a causa del impacto que le causó la situación». De todos modos, la entidad ha añadido que posteriormente sí tomó «conciencia de la gravedad del gesto» y controló su reacción para evitar una sanción.
El club blanquiazul ha puesto a disposición de Daniela Caracas toda la ayuda de los servicios jurídicos en el caso de que la jugadora colombiana desee realizar algún movimiento adicional. El Espanyol ha condenado, en su comunicado, «cualquier forma de violencia, ya sea física o verbal».
Por su parte, el Barcelona no se ha pronunciado al respecto de este hecho, aunque sí ha publicado una imagen en la que aparece la jugadora en un entrenamiento.