Fundado en 1910
Mapi León realizó un gesto obsceno durante el derbi catalán

Mapi León realizó un gesto obsceno durante el derbi catalánTV3

El Barcelona ignora el caso Mapi León y la ensalza con una bandera gigante y cánticos a su favor

Silencio absoluto con el caso Mapi León y patada a seguir. El FC Barcelona no ha condenado en ningún momento lo hecho por su jugadora a la futbolista del Espanyol, Daniela Caracas, y además organizó todo tipo de homenajes durante su vuelta a los terrenos de juego. El tocamiento de genitales y la posterior frase donde aparentemente le dice: «?Tienes picha?», ha quedado en nada. El deporte apenas se ha pronunciado y los políticos han esquivado el asunto.

Todo ha seguido como si nada y el Barça volvió a jugar y ganó por 5-1 al Madrid CFF. Un duelo que se disputó en el estadio Johan Cruyff y donde además marcó de falta la futbolista zaragozana, que se llevó en varias ocasiones la ovación de la grada y cánticos en su favor. «Mapi León, Mapi León», se escuchó a la hinchada azulgrana, que apoyó a su jugadora sin pedirle explicaciones por lo ocurrido.

La cosa no se quedó ahí y el Barcelona, lejos de condenar lo ocurrido o mostrar su solidaridad con Daniela Caracas, sacó una gran bandera con la cara de la futbolista aragonesa que ondeó una voluntaria del club. Dicha bandera llevaba también los colores azulgrana y pone a la jugadora como una de las grandes insignias de la sección de fútbol femenino. Algo que es así, pero una cosa no quita la otra y el Barça en ningún momento ha reprochado lo hecho por su futbolista.

Por su parte Daniela Caracas jugó y dio una asistencia en la derrota del Espanyol en Granada por 2-1. La colombiana sigue guardando silencio y desde el club blanquiazul afirman que «se quedó en shock» y todavía no ha roto su silencio, aunque los días pasan y el asunto va perdiendo relevancia porque nunca se le ha dado la importancia que tiene realmente.

Quitarle hierro al asunto

«Estamos más acostumbrados a ver esto en el fútbol masculino», dijo la presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, que añadió: «No hay que sacar las cosas de contexto». Unas palabras con las que se evidenció que el tema iba a quedar en nada, pues tampoco los emblemas del fútbol femenino en España, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas (ambas del Barça) o Jenni Hermoso dijeron nada al respecto. Silencio y más silencio.

En la misma línea fue Pere Romeu, entrenador del Barcelona. Optó por dejar a Mapi León en el banquillo en el partido de Copa de la Reina el pasado miércoles, pero ya este fin de semana la alineó y aseguró que el club está con ella. «Creemos en su versión», dijo para zanjar el tema. Igual que Mapi en el comunicado: «Un lance del juego».

El Espanyol se ha quedado solo en esta agresión sexual y solo la responsable del fútbol femenino en el club, Dolors Ribalta, ha puesto el grito en el cielo. «Es inaceptable, inadmisible y vulnera la intimidad de nuestra jugadora», aseguró en un comunicado.

Asunto en el Comité de Competición

El tema está en manos del Comité de Competición, pues la RFEF entró de oficio según El Confidencial. La Ley del Deporte le permitía hacerlo porque en su Artículo 101 dice que «se entiende por propia iniciativa la actuación derivada del conocimiento directo o indirecto de las circunstancias, conductas o hechos objeto del procedimiento por el órgano que tiene atribuida la competencia de iniciación». Eso sí, todo ello se hizo como un procedimiento extraordinario.

Ahora, toca nombrar a un instructor, que interrogará a las dos protagonistas, Daniela Caracas (agredida) y Mapi León (agresora) para después decidir si sanciona o no a la futbolista del Barça. Lo que pasa es que el silencio es total y el tema se está diluyendo. Ni siquiera la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha incidido en el asunto. «He visto las imágenes, pero no tengo una opinión fundada», y a otra cosa.

Temas

comentarios
tracking