Fundado en 1910
Ricardo De Burgos Bengoetxea, en una imagen de archivo

Ricardo De Burgos Bengoetxea, en una imagen de archivoEuropa Press

Los cuestionados arbitrajes de De Burgos Bengoetxea que perjudicaron al Real Madrid en los clásicos

Real Madrid Televisión desgrano uno por uno los cuestionados arbitrajes de Ricardo de Burgos Bengoetxea contra el Real Madrid. A tan solo 48 horas de la final de la Copa del Rey entre el equipo blanco y el FC Barcelona, que se disputará en La Cartuja, el canal oficial del Madrid emitió un vídeo en el que desgranó las actuaciones del encargado de pitar la final.

El vídeo comienza con la siguiente afirmación: «A continuación, veréis la carta de presentación de Ricardo De Burgos Bengoetxea, el árbitro designado para la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barcelona. Con este árbitro, el Real Madrid solo ha conseguido un 64 % de victorias. Por otro lado, el Barcelona tiene un 81 % de triunfos, lo que representa una diferencia asombrosa. Además, cabe destacar que el equipo de Ancelotti solo ha ganado 2 de los últimos 5 partidos con él como árbitro».

Posteriormente, Real Madrid TV se queja de la calidad arbitral de De Burgos Bengoetxea con la siguiente declaración: «Aunque es árbitro internacional desde 2018, la UEFA nunca le ha asignado un partido de Champions y la FIFA no lo ha seleccionado para ninguna de sus competiciones. Sin embargo, esta será su tercera final entre el Real Madrid y el Barcelona, después de las Supercopas de 2017 y 2023. Tiene un reconocimiento a nivel nacional que no posee a nivel internacional, y es uno de los hombres de confianza de Medina Cantalejo y Clos Gómez».

Tras lo comentado, en el vídeo se repasan una serie de decisiones de De Burgos Bengoetxea, tanto sobre el verde como desde el VAR, que siempre, según el citado canal, habrían perjudicado al Real Madrid. El primero al que hace referencia es al más reciente. Como árbitro VAR, el bilbaíno avisó a Soto Grado de un posible penalti de Tchouméni sobre Lino que se terminó señalando. Una jugada residual, pero que en la tecnología consideraron que era merecedora de pena máxima.

En dicho vídeo se repasan también otras acciones de De Burgos Bengoetxea en la pasada y en la presente temporada. Partidos contra Getafe, Espanyol o Sevilla donde las jugadas polémicas nunca cayeron a favor del equipo blanco. No obstante, lo más llamativo es su historial en los clásicos, con decisiones muy controvertidas que le terminaron costando puntos al Real Madrid.

La polémica en los clásicos

Ricardo de Burgos Bengoetxea ha arbitrado un total de tres encuentros entre el Real Madrid y el Barcelona. Una victoria de los blancos, en 2017, y dos del Barça. Eso sí, los dos triunfos azulgranas estuvieron marcados por la polémica, aunque incluso en la victoria hubo acciones que perjudicaron al Real Madrid. La más sonada fue la expulsión a Cristiano Ronaldo por una caída en la pelea por el balón por la que vio la amarilla por tirarse. Era la segunda, puesto que había visto una por quitarse la camiseta al celebrar un gol. Que fuese penalti o no su lucha con Umtiti es discutible, pero desde luego 'CR7' no se tiró a la piscina.

Antes de la roja a Cristiano sí señaló como pena máxima un piscinazo de Luis Suárez. Supuestamente Keylor Navas derriba al uruguayo, pero en las imágenes se aprecia claramente que no llega a tocarle.

Ya en 2023, en el segundo clásico que arbitró, con victoria 1-3 para el Barça en la final de la Supercopa de España, De Burgos Bengoetxea le perdonó la roja a Araujo tras una brutal entrada sobre Vinicius. Ni siquiera castigó la falta con amarilla y además ocurrió en los primeros minutos, por lo que habría marcado la final.

En el tercer Barça vs Real Madrid arbitrado por De Burgos Bengoetxea también hubo polémica. En ese partido disputado en el Camp Nou, el trencilla bilbaíno anuló un gol de Marco Asensio por fuera de juego (las líneas tiradas por el VAR fueron muy dudosas) y, poco después de invalidar el 1-2 del conjunto blanco, en la recta final dio luz verde al gol de la victoria de Franck Kessié cuando un poco más atrás y en la misma jugada Lewandowski le había hecho falta a Carvajal.

Lío también desde el VAR

También como árbitro VAR el colegiado bilbaíno ha sido muy cuestionado. En un partido que dirigió desde el verde Hernández Hernández, Varane se llevó un plantillazo de Lenglet dentro del área que no fue castigado con penalti. El árbitro canario no lo pitó en directo y desde la sala VOR hubo silencio. Incomprensible. Minutos después, Varane sufrió otro penalti en el área, por agarrón, pero tampoco se señaló nada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas