Fundado en 1910
El central de la selección española Iñigo Martínez

RFEF
11/11/2021

El central de la selección española Iñigo Martínez RFEFRFEF

De Oleguer Presas a Iñigo Martínez: todos los jugadores que plantaron a España

Representar a la selección española es, para la gran mayoría de futbolistas nacidos en territorio nacional, uno de los mayores honores de su carrera. Participar en una Eurocopa o en un Mundial es el punto álgido de una trayectoria, el premio a años de esfuerzo y talento, pues solo llegan 25 de cada país. Sin embargo, no todos lo viven del mismo modo. A lo largo de los años, han existido jugadores que, por razones personales o ideológicas, decidieron no vestir la camiseta de España.

El último en hacer numerosos feos a España ha sido Iñigo Martínez. El central del FC Barcelona causó baja en la convocatoria para los cuartos de final de la UEFA Nations League ante Países Bajos por una 'lesión' que le impidió jugar con España, aunque a los siete días estaba perfectamente recuperado para disputar un partido ante Osasuna. Además, no fue la primera vez que el defensor vasco se quedó fuera con polémica de por medio.

En 2018, cuando aún jugaba en el Athletic, fue citado por el combinado nacional pero alegó problemas físicos para no acudir. Lo llamativo es que poco después sí jugó con su club y con la selección del País Vasco. Aquella decisión generó una gran controversia y lo obligó a dar explicaciones públicas: «Fue un malentendido entre los servicios médicos», dijo entonces para escurrir el bulto.

Tres años más tarde, cuando se preparaba la lista para la Eurocopa 2020 —celebrada en 2021 por la pandemia—, Iñigo dio un paso inesperado: renunció voluntariamente alegando problemas de salud mental. «Llegas a entrenar y no disfrutas como deberías. Hay que saber parar», confesó en su momento. Aquel gesto fue comprendido y respetado dentro del entorno del fútbol, aunque ahora, viendo su historial, se mira de otra manera.

Iñigo Martínez celebra el título de Copa del Rey conquistado con el Barça

Iñigo Martínez celebra el título de Copa del Rey conquistado con el Barça con la ikurriña al cuelloEuropa Press

El último capítulo contra España, y seguramente el más polémico, ha ocurrido durante la celebración de la Liga del Barcelona. En la rúa por la Ciudad Condal, el central de Ondárroa se ató una ikurriña al cuello y ondeó una estelada. Que luciese la bandera del País Vasco se entendió, pues es su tierra y es una bandera constitucional, en cambio, lo de la estelada fue —o al menos lo pareció— una provocación, ya que cabe recordar que es una bandera utilizada por los separatistas y que no es de carácter oficial. La bandera de Cataluña es la señera.

Así las cosas, aunque Iñigo Martínez no ha renunciado oficialmente a ir convocado con la selección española —por lo que es un jugador seleccionable— todo apunta a que en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han querido dar por cerrado el asunto y, salvo sorpresa, no volverá a ser llamado por Luis de la Fuente. No quiere ir, o al menos eso dicen sus acciones, y se quiere zanjar de una vez por todas la polémica.

Otros casos Iñigo Martínez

Iñigo no ha sido el único en rechazar la llamada de España. Oleguer Presas, en 2005, se negó a acudir pese a ser preconvocado por Luis Aragonés. El defensa del Barça, conocido por sus convicciones independentistas, explicó al seleccionador que no se sentía identificado. La Federación trató de obligarlo legalmente y Oleguer accedió a regañadientes: «Fui porque me obligaron. No quería estar allí».

Siguiendo con el Barça, está también el caso de Marc Crosas, que nunca llegó a jugar en la absoluta, pero sí lo hizo en las categorías inferiores. «Yo jugué con la sub-17, la sub-19 y la sub-21 y en ese momento para mí fue un orgullo estar entre los mejores del Estado. A día de hoy, por sentimientos, mi hijo es mexicano y siento muchas más raíces con México que con España. Si me hablases de Cataluña quizá estaría más empatado», comentó en 2014. No terminó yendo con ninguna, pues no daba el nivel, pero siempre manifestó su rechazo a ser llamado por España.

Marc Crosas, en una imagen de archivo

Marc Crosas, en una imagen de archivoUEFA

Yéndonos más para atrás, el caso más antiguo es el de Inaxio Kortabarría, central de la Real Sociedad, quien en 1977 rehusó representar a España por motivos ideológicos, aunque llegó a disputar cuatro partidos con la absoluta el año anterior. También están los que, nacidos en España, eligieron otros países. José Ignacio Fernández Palacios, Nacho, ex de la Real Sociedad, rechazó una convocatoria en los años noventa con argumentos claros: «No me interesa ni me apetece».

Ya en tiempos recientes, futbolistas como Borja Iglesias, Pablo Maffeo, Achraf Hakimi, Iñaki Williams o Nico Paz también dijeron no. El primero, por el escándalo Rubiales; el segundo, por sentirse desplazado; y los últimos, por lazos familiares con otros países. El último en sumarse a esta lista fue Ilias Akhomach, del Villarreal, que jugó con España en las inferiores, pero después fue a la absoluta con Marruecos, reconociendo además que 'utilizó' a España para ganar experiencia y cumplir su sueño de jugar con 'Los Leones del Atlas'.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas