Fundado en 1910
Lamine Yamal celebra el 5-1 ante Francia

Lamine Yamal celebra el 5-1 ante FranciaAFP

Las diferencias entre la generación de oro de España y la de Luis de la Fuente

Que España está empezando a recuperar el esplendor que ya vivió entre 2008 y 2012 no es ningún secreto. Esto es una realidad como un templo. En casi tres años, la selección española ha puesto fin a una sequía que parecía que se iba a prolongar en el tiempo, y se ha pasado de la indiferencia a la ilusión una vez más gracias a la Nations League conseguida en 2023 y a la Eurocopa ganada el año pasado en Alemania.

Como suele suceder en estos casos, muchos han empezado a hacer comparativas entre la generación de oro de España, que ganó dos Eurocopas y un Mundial en cuatro años, y la actual selección que dirige Luis de la Fuente, que llegó al cargo unos días después de que España cayera en los octavos de final del Mundial de Qatar contra Marruecos.

Por dinámica, la actual selección y la que entrenaron tanto Luis Aragonés y Vicente del Bosque son parecidas, pero cuando llega el momento de hacer análisis futbolísticos algo más detallados, estos dos equipos no tienen mucho que ver.

Pero para explicar todo esto hay que ir por partes porque, ciertamente, existen una gran diferencia entre la generación dorada que hizo historia en el fútbol de selecciones y el actual equipo de Luis de la Fuente que ha vuelto a enganchar a todo el país.

Esa diferencia tiene que ver con el estilo de juego. La generación dorada contó con los mejores futbolistas de la época en un mismo equipo y eso hizo que la selección fuera un conjunto invencible tanto en defensa como en ataque.

Para poner en contexto todo esto, sólo hay que ver que en la Eurocopa 2008 el equipo entrenado por Luis Aragonés tan solo encajó tres goles en todo el torneo y anotó un total de 12; en el Mundial 2010, la selección dirigida por Vicente del Bosque recibió dos goles y marcó ocho; y en la Eurocopa de 2012 las estadísticas fueron las siguientes: un solo gol encajado y 13 anotados. En total: 33 tantos marcados y seis recibidos. Números brutales para una selección que marcó una era.

En el caso de la actual selección esos datos son diferentes. En el primer gran torneo de De la Fuente (que fue la Nations League de 2023), España encajó seis goles y marcó 11 pero la acabó ganando tras deshacerse en la final de Róterdam de Croacia en la tanda de penaltis. Y en la pasada Eurocopa, el combinado nacional acabó el torneo recibiendo un total de cuatro goles y marcando 15.

Estos datos ofrecen la siguiente conclusión. Tanto la generación de oro como la actual selección española son dos equipos ganadores, pero queda claro que el combinado de Luis de la Fuente es mucho más goleador que la España que asombró al mundo del fútbol entre 2008 y 2012. El problema es que en defensa la actual selección no es tan sólida y eso le puede generar problemas.

El mejor ejemplo se produjo en la semifinal de la Nations League 2025 frente a Francia. España volvió a estar inspirada de cara a puerta (marcó cinco goles), pero el exceso de confianza le hizo encajar cuatro y lo que en un momento se vio como una lección de fútbol acabó casi en tragedia. A pesar de todo De la Fuente se mostró orgulloso de su equipo: «Estoy muy feliz. Era un partido muy difícil. Se ha demostrado que estábamos en el campo dos de los mejores equipos del mundo. No es fácil marcar cinco goles y menos a Francia. Da gusto ver estos partidos por todas las estrellas que hay. Hemos ganado porque nos lo hemos merecido».

Vaya por delante que la España de De la Fuente está en una posición inmejorable. Ganó la Nations de 2023, la Eurocopa de 2024 y está a un solo partido de revalidar el título logrado en Róterdam. No obstante, de cara al Mundial de 2026 que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá, Luis de la Fuente deberá de ajustar algunos aspectos para poder igualar los registros de la generación dorada, sobre todo en defensa. Porque de nada sirve marcar mucho si luego a la hora de la verdad concedes. Y esa es la gran asignatura pendiente de la actual selección, que está en camino de volver a hacer historia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas