
La afición del Oviedo celebra el ascenso a Primera División
Real Oviedo 3-1 CD Mirandés
El Oviedo culmina su regreso a Primera División 24 años después con una remontada en la prórroga
Una espectacular volea a la escuadra de Portillo puso patas arriba el Carlos Tartiere ante un Mirandés que bajó los brazos en el tiempo extra
El Real Oviedo selló este sábado su anhelado retorno a Primera División después de 24 años, después de un sufrido encuentro frente al Mirandés. El equipo visitante se adelantó en el marcador y mantuvo la tensión hasta la prórroga, momento en el que Portillo emergió como el héroe de la eliminatoria en el Carlos Tartiere.
Mientras Alessio Lisci mantuvo la misma alineación del partido de ida para el Mirandés, Paunovic optó por volver al esquema 4-2-3-1 y dando entrada a Santi Cazorla y Fede Viñas en lugar de Oier Luengo y Paraschiv.
El Oviedo trató de imponer su ritmo y logró un dominio territorial sin generar ocasiones claras. El Mirandés, por su parte, demostró una eficacia letal en su primera oportunidad. Tras ganar un balón en el centro, Iker Benito recibió por la izquierda, se internó y su centro al segundo palo conectó con la cabeza de Panichelli, poniendo el 0-1.
A pesar del gol en contra, los azules mantuvieron la posesión del balón. Solo Fede Viñas lograba inquietar a la defensa rival cada vez que intervenía. La perseverancia del Oviedo tuvo su recompensa en el cuarto saque de esquina del primer tiempo, cuando un cabezazo de Costas impactó en la mano de un defensor rival. Sesma Espinosa no dudó y señaló un penalti, que Santi Cazorla transformó para poner el 1-1 justo antes del descanso.

Santi Cazorla celebra su gol de penalti durante el partido de vuelta de ascenso a Primera División
Tras la reanudación, al Oviedo le costaba nuevamente tomar la iniciativa. Sin embargo, una internada de Hassan por la derecha, seguida de un disparo desviado, precedió a una jugada clave: Rahim puso el balón al área y, tras una disputa entre Viñas y Egiluz, Ilyas Chaira aprovechó el balón suelto para enviarlo al fondo de la red, marcando el 2-1 y nivelando el global de la eliminatoria.
Paradójicamente, el gol del Oviedo pareció revitalizar al Mirandés, que encadenó sus mejores minutos de fútbol de toda la eliminatoria, aunque sin generar ocasiones de gol. Ante esta situación, Paunovic dio entrada a Alemao y De la Hoz en sustitución de Viñas y Cazorla, ambos con molestias físicas. El técnico ovetense también retiró a Hassan, y el equipo adoptó una defensa de cinco con la entrada de Luengo. Poco después, el Mirandés, que aún no había realizado sustituciones, tuvo su mejor oportunidad del segundo tiempo con un cabezazo de Panichelli que Aarón Escandell desvió junto al palo.
A pesar del dominio del Mirandés en este tramo, en los últimos diez minutos del tiempo reglamentario, el Oviedo logró alejar el balón de su portería. Incluso Alemao protagonizó una carrera que culminó con un disparo que se fue por encima del larguero. Después de 180 minutos, la final se encaminaba a la prórroga.
Un gol esperado durante 24 años
El Oviedo mejoró su organización defensiva. A escasos dos minutos del final de la primera parte de la prórroga, una espectacular volea a la escuadra de Portillo se convirtió en el 3-1, acercando el ascenso al equipo carbayón.
En la segunda mitad de la prórroga, fue el Oviedo quien estuvo más cerca de marcar el cuarto gol, mientras que el Mirandés apenas logró inquietar. En los instantes finales del encuentro, Sesma Espinosa expulsó a Costas y Tomeo.
El pitido final dio inicio a la euforia en el Tartiere. La invasión de campo y la celebración de los jugadores azules a hombros de la afición certificaron el tan esperado regreso del Real Oviedo a Primera División.

La afición del Oviedo celebra el ascenso a Primera División
Ficha técnica
1—. CD Mirandés: Raúl Fernández; Hugo Rincón (Carlo Adriano, m. 103), Tomeo (Tachi, m. 115), Egiluz, Parada (Martín, m. 103), Iker Benito; Reina (Álex Calvo, m. 105), Gorrotxategi, Lachuer (Joel Roca, m. 91); Izeta (Butzke, m. 96)y Panichelli.
Árbitro: Sesma Espinosa (comité riojano). Amonestó a los locales Fede Viñas (49’) y De la Hoz (117’) a los visitantes Reina (85’) y Lachuer (90’+4) y Egiluz (117’). Expulsó por roja directa al visitante Postigo (74’)
Goles: 0-1, M. 16: Panichelli. 1-1, M. 39: Santi Cazorla, de penalti. 2-1, M. 52: Ilyas Chaira. 3-1, M. 103: Portillo.
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la final del playoff de ascenso de LALIGA HYPERMOTION disputado en el Carlos Tartiere (Oviedo) ante 29.624 espectadores.