Xabi Alonso estuvo bajo las órdenes de Mourinho
El estreno de Xabi Alonso con el Real Madrid que no se veía desde Mourinho
El conjunto blanco se ha vuelto más agresivo desde la llegada del tolosarra
Estos son los fichajes de la Liga española en lo que va de mercado
El Real Madrid ha cambiado. Con la llegada de Xabi Alonso al banquillo, la entidad de Chamartín ha experimentado una transformación radical. El técnico tolosarra ha revolucionado al equipo, imponiendo una nueva filosofía en la que todos corren, todos presionan y todos participan.
Alonso ha situado a Arda Guler como la referencia para iniciar el juego desde atrás, mientras que ha convertido a Gonzalo García en prácticamente indiscutible en el once inicial. Además, ha recuperado un sistema táctico que no se veía en el Real Madrid desde hace 25 años, uno basado en la presión alta y el esfuerzo colectivo. No se veía a alguien con tantas ganas de cambiar las cosas en el club desde José Mourinho.
Xabi Alonso representa una versión moderna y elegante del estilo Mourinho. Su Real Madrid combina la presión alta de Guardiola, el primer toque de Del Bosque y el manejo del grupo de Ancelotti. Ha aprendido de los mejores y lo demuestra en cada partido.
Sobre su experiencia con José Mourinho, Xabi Alonso comentó en una entrevista: «He aprendido mucho… Aprendí cómo ser un líder y cómo convencer a un equipo para luchar por un mismo objetivo.»
Palabras de Mourinho sobre Alonso
En noviembre de 2019, el técnico portugués anticipaba lo que sería el vasco como mister y le auguraba un futuro prometedor: «Xabi Alonso será uno de los mejores entrenadores del mundo.»
Mourinho preveía hace seis años lo que iba a ser Alonso en el banquillo: «Diría que Xabi Alonso... Su padre era entrenador, así que creció de una forma similar a la mía. Nació con un padre jugador y creció un padre entrenador. Luego se convirtió en jugador, por supuesto mucho mejor que yo», confesó el técnico.
José Mourinho, Xabi Alonso y Arbeloa en un entrenamiento
«Luego se convirtió en un jugador top. Su posicionamiento en el campo y su conocimiento del juego son muy elevados. Luego jugó en España, Inglaterra y Alemania, y fue entrenado por Guardiola en el Bayern, por mí en el Real Madrid, por Ancelotti en el Madrid, por Benítez en el Liverpool... Si pones todo eso junto, creo que Xabi tiene las condiciones para ser un muy buen entrenador», Concluyó.