Fundado en 1910
Los jugadores del PSG en el Mundial de Clubes

Los jugadores del PSG en el Mundial de ClubesAFP

De «la peor idea jamás inventada» a «es fantástico»: el Mundial de Clubes divide a los futbolistas

El Mundial de Clubes de la FIFA no ha generado demasiado interés en el planeta fútbol. Cierto es que se está emitiendo en abierto y está cosechando buenas audiencias. Por ejemplo el Real Madrid - Pachuca cosechó casi tres millones de espectadores de media mientras que el Atlético de Madrid - PSG logró más de 2,5 millones. Aun así, el torneo no está siendo demasiado comentado y le han salido varios críticos desde dentro.

Voces autorizadas del mundo del fútbol, como por ejemplo Jurgen Klopp, han cargado contra el campeonato y lo consideran innecesario. «Es una competición inútil. Quien gane el torneo será el peor ganador de todos los tiempos porque tendrá que jugar durante todo el verano y luego volverá a empezar la liga», aseguró el técnico alemán a Die Welt para después añadir: «Es la peor idea jamás implementada en el fútbol. Hay gente que nunca ha tenido nada que ver con los negocios del día a día y ahora están generando ideas».

Las palabras de Klopp, por mucho que ahora no esté entrenando, han sido como un terremoto para el Mundial de Clubes, que cuenta con numerosos detractores desde hace bastante tiempo. Por ejemplo Raphinha Dias, del Barça y uno de los mejores jugadores de la temporada, también cuestionó el formato. «Es muy malo tener que renunciar a tus vacaciones de tres semanas por jugar algo a lo que estás obligado, porque en ningún momento nos preguntaron a los jugadores sobre nada», afirmó el brasileño.

Y es que Raphinha, que no va al Mundial, lo que realmente hizo fue hablar por algunos de sus compatriotas, que sí están disputando el torneo: «Uno tiene que ir y punto, porque acatamos órdenes, tenemos que estar allí jugando. Y, como jugador de un club europeo, renunciar a mis vacaciones para jugar un nuevo torneo es muy complicado».

En concreto se refería a Marquinhos y Lucas Beraldo, que terminaron a finales de mayo con la final de la Champions League, luego fueron a la concentración de Brasil y ahora al Mundial de Clubes. Es decir, ni unos días de descanso. «Renunciar a nuestras vacaciones por obligación es muy complicado porque es nuestro derecho; todo el mundo está de acuerdo y todo el mundo merece al menos un mes de vacaciones, tres semanas aunque sea. Y muchos de los que están jugando el Mundial no van a tenerlo», comentó uno de los líderes de la canarinha.

Las palabras de Guardiola

Afortunadamente para el Mundial de Clubes no todos los protagonistas piensan de la misma manera. Por ejemplo Pep Guardiola se ha mostrado contrario a la opinión de Klopp y le ha respondido de manera directa. «Jurgen Klopp, luchamos muchas veces, sé de dónde viene esa idea. Luchamos mucho en Inglaterra, cuando íbamos a los mítines UEFA, en particular en la Premier para decidir el calendario, para intentar tener más calidad, si los jugadores descansan tienes más calidad», razonó el de Sampedor.

No obstante, pese a que tiene sus quejas sobre el torneo, admitió que lo harán lo mejor que puedan. «Entiendo su punto de vista, lo defendería también. Pero estamos en un trabajo, en FIFA, UEFA, Premier, todas las competiciones, y los entrenadores no organizan las competiciones. Ya que estamos aquí, estamos orgullosos por estar aquí», siguió explicando, para zanjar el tema con una advertencia: «Tal vez en noviembre, diciembre, enero... seamos un desastre. Estemos agotados. Quizá el Mundial nos destruya. No lo sé, pero es la primera vez en nuestra vida que esto sucede».

Pep Guardiola, durante un partido del Mundial de Clubes

Pep Guardiola, durante un partido del Mundial de ClubesAFP

También ha respondido a Klopp una leyenda del fútbol y del Barcelona como Hristo Stoichkov, algo que añade valor al no estar el Barça en el campeonato. «No lo esperaba de Jürgen, le tengo tanto respeto que quizás sí está un poco enojado es porque Salzburgo no está en la competición porque es director de Reb Bull. Cuando el Liverpool jugaba no se queja nadie, cuando reciben dinero no se queja nadie. Creo que hay que tener más respeto en estos torneos», comentó en Marca.

Así pues, para Stoichkov todo en este torneo está «fantásticamente bien» y «el público nunca ha faltado en el campo, excepto un partido donde hubo avisos de suspensión por las tormentas eléctricas». Un mensaje que también comparte Felipe Melo: «Pienso diferente. Para mí siempre es un placer poder jugar un Mundial. Seguro que no lo dirán cuando jueguen el año que viene, si los convocan para el Mundial con las selecciones».

Todo esto demuestra que no hay consenso con el Mundial de Clubes. Las novedades siempre son complicadas y por el momento el torneo no está siendo del todo exitoso. Aun así, para ser una primera edición está teniendo seguimiento y a medida que lleguen los grandes duelos seguro que el seguimiento es mayor.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas