Luis Enrique, en la tangana al final del partido
Luis Enrique niega haber agredido a Joao Pedro, pero se expone a una tremenda sanción por parte de la FIFA
El técnico español se vio claramente superado por el Chelsea y pagó su frustración en la tangana final
Robert Sánchez y Cucurella celebran con la bandera de España el triunfo del Chelsea en el Mundial de Clubes
Luis Enrique se tomó muy mal la inesperada derrota de su PSG este domingo ante el Chelsea en la final del Mundial de Clubes. Se veía el asturiano ya con el septete en la mano, pero los hombres de Enzo Maresca sorprendieron al vigente campeón de Europa y se llevaron el nuevo título de la FIFA. Terminó el partido y se desató una tremenda tangana en la que Luis Enrique golpeó a Joao Pedro, delantero del equipo blue.
Pese a que en las imágenes se ve el empujón de Luis Enrique al jugador brasileño del Chelsea, el asturiano negó la agresión y aseguró que fue ahí para que la tangana no fuese a más. «Al final del partido hay una situación que creo es totalmente evitable, por parte de todos. Mi objetivo y mi intención, como siempre, era intentar separar a los jugadores para que no hubiera más problemas», dijo en una rueda de prensa en la que añadió: «Soy tonto, está así parado, me empuja, le toco y se tira».
Esta situación ha provocado cierta indignación en Francia, con varios periódicos criticando al técnico, pero en el club defienden a su entrenador y no creen que hiciera nada que estuviese fuera de lugar. «Tenemos al entrenador más disciplinado y respetado del mundo», dijo el presidente del equipo, Nasser Al-Khelaifi en la zona mixta del MetLife Stadium. Un gesto poco habitual de los dirigentes, ya que es un espacio reservado principalmente para los jugadores tras el partido. Y añadió: «Fue a separar la pelea y se vio envuelto en ella. Los entrenadores también merecen respeto».
Por su parte Joao Pedro consideró que los jugadores del PSG no saben perder: «Fui a proteger a Andrey (Santos). Vi a los jugadores rodeándolo. Como buen brasileño, fui a proteger a un amigo. Llegaba mucha gente y, en ese lío, terminé siendo empujado. Es parte del juego. No saben perder, creo. Es parte del juego. Ahora es momento de celebrar».
La sanción a Luis Enrique
Lo primero que habrá que ver en el comportamiento de Luis Enrique es la forma en la que la FIFA considera la agresión. Conforme a la normativa, si la agresión es considerada como «muy grave», la sanción se cumpliría en la Ligue 1 y la Champions. Para ello será fundamental el informe reportado por el coordinador de partido de la FIFA. El acta arbitral también lo utilizará la FIFA para valorar la actitud de Luis Enrique. Ahora bien, si el máximo organismo del fútbol mundial cree que la acción del asturiano no es muy grave, únicamente sería sancionado económicamente y el castigo en cuanto a partidos contaría para la siguiente edición del Mundial de Clubes.
Así pues, solo se extendería a la liga francesa y a la competición continental si se valora como muy grave. En caso de que se quede como una agresión grave y haya sanciónel mínimo serían tres partidos de sanción pero solo podría cumplirlos en esta competición. Según el Código Disciplinario de la FIFA, «cualquier suspenso que pudiera derivarse del mismo, cualquier suspensión de partido resultante de la expulsión de un jugador o un entrenador no se traslada a otra competición».
Además, el exárbitro Iturralde González ha explicado que la FIFA también puede sancionar los comportamientos antideportivos con «meses». Es decir, echarle un tiempo de los terrenos de juego. «Las agresiones, FIFA te sanciona con meses. Por ejemplo si a Luis Enrique le cae una sanción de un mes se perdería cualquier partido dentro de ese mes y tampoco podría entrenador», comentó en Carrusel Deportivo, de la Cadena SER. Por tanto, la única forma de que Luis Enrique se pierda partidos sería una sanción por tiempo, como ya le pasó a Luis Suárez tras su famoso mordico a Chiellini.