Álvaro Carreras posa con la camiseta del Real Madrid
Álvaro Carreras no es el único: los otros canteranos que regresaron y triunfaron en el Real Madrid
El lateral gallego es el último de los siete canteranos que decidieron probar fortuna lejos de la capital de España y regresaron para hacer historia en el conjunto blanco
El Madrid de las charlas pendientes: primero con la dirección deportiva y luego con los jugadores señalados
El Real Madrid se ha convertido, por méritos propios, en uno de los mejores equipos del mundo y cada año son muchos los futbolistas que sueñan con recalar en las filas del conjunto blanco.
Sentir el calor del Bernabéu y tener la oportunidad de compartir vestuario y convivir en el día a día con superestrellas del fútbol mundial son dos argumentos de peso y, en muchas ocasiones, definitorios a la hora de tomar la decisión de fichar por el conjunto madridista.
Sin embargo, para todos aquellos jugadores que se han formado en la cantera madridista el sueño de llegar al primer equipo es mucho mayor. Y en ese sentido, con el paso de los años se han dado casos de canteranos que salieron en busca de protagonismo y volvieron con un objetivo común: triunfar en la casa que les vio nacer.
El caso más reciente es el de Álvaro Carreras. Pero antes que el lateral gallego, que se fue del Real Madrid en 2020 para crecer futbolísticamente lejos de la capital de España, otros canteranos como Joselu, Fran García, Carvajal, Lucas Vázquez, Arbeloa, José Callejón y Morata tuvieron que emprender el mismo camino que Carreras. En los siguientes párrafos contaremos las historias de estos siete futbolistas.
Joselu
Joselu, que nació en Stuttgart y se acabó trasladando a la localidad gallega de Silleda, donde dio sus primeras patadas a un balón, llegó al Real Madrid el 31 de agosto de 2009. El delantero fue quemando etapas en el Castilla y el 21 de mayo de 2011 tuvo el privilegio de debutar con el primer equipo en un partido de liga frente al Almería que el Madrid ganó 8-1 y en el que marcó el tanto (a pase de Cristiano Ronaldo) que redondeó la goleada frente al conjunto indálico.
Sin embargo, al año siguiente Joselu se fue traspasado al Hoffenheim y, a partir de ahí, empezó su particular camino por el fútbol europeo, donde tuvo la oportunidad de jugar en el Eintracht de Frankfurt, Hannover, Stoke City, Newcastle antes de regresar a España de la mano del Alavés, club en el que jugó tres temporadas.
Joselu celebra el segundo gol del Real Madrid en la semifinales de Champions ante el Bayern
Tras su paso por Vitoria-Gasteiz, el delantero se fue al Espanyol y, tan solo un año después de su experiencia en Cornellá, regresó al Real Madrid en la 23-24. En el club de su vida, Joselu tuvo un papel determinante y fue el que inició el camino de la Decimoquinta.
Fran García
El caso de Fran García es algo distinto al de Joselu. El lateral de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) se unió a la cantera del Madrid en el 2013 y cinco años después debutó con el primer equipo en un partido de Copa frente al Melilla en el Bernabéu.
Fran García festeja el gol anotado ante el Dortmund
No obstante, la competencia en la posición de lateral izquierdo le obligó a salir al Rayo Vallecano para curtirse como futbolista. En el conjunto franjirrojo estuvo un total de tres temporadas y en el verano de 2023, el Real Madrid tomó la decisión de recuperarle.
Carvajal
El tercer jugador que aparece en esta lista es Dani Carvajal. El lateral derecho ingresó en la cantera madridista en 2002 y, por si fuera poco, tuvo el enorme privilegio de poner la primera piedra de Valdebebas en un acto con Alfredo di Stéfano.
Dani Carvajal, en la final de la Champions 2024
El sueño de Carvajal siempre fue el de triunfar en el Real Madrid, pero en 2012 se marchó al Bayer Leverkusen para crecer como futbolista. Su paso por Alemania duró tan solo una temporada y en 2013 fue repescado por el conjunto blanco, del que ya no ha salido y en el que se ha convertido en uno de los capitanes del primer equipo.
Lucas Vázquez
Lucas Vázquez fichó por el Real Madrid en el año 2007 y fue poco a poco subiendo de categorías hasta llegar al filial madridista, con el que debutó en 2012 de la mano de Alberto Toril.
Viendo que no iba a tener protagonismo en el primer equipo, el lateral nacido en Curtis tomó la decisión de irse cedido al Espanyol, donde disfrutó del fútbol profesional y en el que estuvo una temporada antes de ser recuperado por Rafa Benítez, que fue quien le hizo debutar.
Lucas Vázquez en su despedida con el Real Madrid
En el Real Madrid, Lucas empezó como extremo derecho y con el paso de las temporadas acabó retrasando su posición hasta llegar a convertirse en el lateral derecho suplente del conjunto blanco, en el que ha estado hasta este verano.
Arbeloa
Álvaro Arbeloa es otro de esos canteranos que iniciaron su carrera deportiva en el Real Madrid y que, por un motivo u otro, tuvieron que salir de la casa blanca para curtirse como futbolista.
El lateral derecho salmantino llegó al Castilla en el 2003 y tan solo un año después debutó con el primer equipo en un partido frente al Betis. Su rol fue testimonial y antes de dar el salto a la Premier de la mano del Liverpool, donde estuvo tres temporadas, Arbeloa recaló en las filas del Deportivo de la Coruña.
Arbeloa siempre ha defendido al Real Madrid como jugador, y ahora como entrenador del Juvenil A
En 2009, regresó al Real Madrid y allí permaneció hasta la temporada 2015-2016. Al año siguiente, Arbeloa fichó por el West Ham, pero una lesión sólo le dejó disputar cuatro partidos oficiales con los hammers. En 2017, el salmantino anunció su retirada.
José Callejón
El sexto canterano del Real Madrid que salió en busca de minutos para, posteriormente, regresar al primer equipo es José Callejón. El extremo de Motril hizo la 'mili' en el Espanyol y en la campaña 2011-12 fue recomprado por el club blanco con un contrato de cinco años y en el que jugó 55 partidos oficiales.
Álvaro Morata
Y el último caso es el de Álvaro Morata. El delantero madrileño ingresó en Valdebebas en el año 2010 y pronto se convirtió en una de las grandes referencias del Castilla. Su buen hacer en el filial madridista le sirvió para debutar con el primer equipo.
En 2014, Morata se fue traspasado a la Juventus y en la 2016-17 volvió al Real Madrid, donde Zidane le dio protagonismo y en el que firmó uno de sus mejores años como futbolista profesional partiendo como suplente (15 goles en 26 partidos).
Álvaro Morata jugó en el Real Madrid en dos etapas
Esa fue su última temporada en el Real Madrid. Tras su paso por el Bernabéu, Morata jugó en el Chelsea, cambió el blanco por el colchonero (estuvo en dos etapas), volvió a Turín y en la 24-25 jugó tanto en el Milan como en el Galatasaray.