Fundado en 1910

Pedro Sánchez, con la selección española femenina tras ganar el Mundial 2023GTRES

Sánchez se olvida de la selección femenina: ni un mensaje en toda la Eurocopa frente a su apoyo a los chicos

pedro Sánchez está viviendo su peor momento desde que llegara a la Presidencia del Gobierno de España, en 2018, y ha reducido su presencia a mínimos para no tener que dar la cara ante tantos escándalos. Su mentalidad en estos momentos es la de «resistir», como dicen una y otra vez en Moncloa y por eso el jefe del Ejecutivo apenas sale a escena, ni siquiera en redes sociales. Prueba de ello es su caso omiso a la selección española femenina en la Eurocopa.

Si algo ha reivindicado el también secretario general del PSOE durante su presidencia es el deporte. Raro es el gran logro de algún deportista o equipo español que se queda sin post en las redes sociales del presidente. Desde el Real Madrid o el Barcelona, pasando por Carlos Alcaraz o Carolina Marín y haciendo mucho hincapié en la selección española de fútbol y los Juegos Olímpicos. El presidente siempre saca un momento para aplaudir a los deportistas españoles.

El puto álgido fue el pasado verano, primero con la Eurocopa masculina de fútbol y después con los Juegos Olímpicos, donde felicitó a casi todos los medallistas españoles. El presidente aprovechó el verano para estar presente en los medios cuando apenas había actividad política y se dejó ver tanto por la Eurocopa —fue a los cuartos y a la final— como por los Juegos Olímpicos de París, donde aprovechó un fin de semana para ir con su mujer.

Parafraseando a Óscar Puente cuando habla de cómo se siente Emiliano García-Page en El Debate, el presidente estaba «en su salsa» en los eventos deportivos, donde además se reunió con Olaf Scholz, socialista y por aquel entonces canciller alemán, y con Keir Starmer, laborista y actual primer ministro de Gran Bretaña. Eso sí, sufrió un revés cuando España ganó la Eurocopa porque varios futbolistas se sintieron molestos por tener que ir a Moncloa a enseñarle la Eurocopa cuando el año anterior, tras ganar la Nations League, Sánchez no sacó hueco en su agenda para recibirlos.

Ni una mención a la Euro femenina

Aun así, hay que reconocer que Sánchez estuvo muy pendiente de la Eurocopa 2024 y puso un post en sus redes sociales después de cada partido. Desde el primer encuentro hasta el último felicitó a la España de Luis de la Fuente por las victorias y les pidió ir a por más. De hecho, en los encuentros a los que acudió —ante Alemania e Inglaterra— incluso puso algún mensaje más para mostrar su compromiso con la selección española, algo que no está pasando con la femenina.

Las chicas de Montse Tomé han pasado a cuartos de final de manera brillante. Tres partidos y tres victorias para seguir soñando con ganar la primera Eurocopa de su historia. Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, está pendiente de los partidos y así lo hace saber en sus redes sociales, en cambio su jefe no ha puesto ni un solo mensaje desde que empezara el campeonato el pasado 2 de julio.

Tampoco ha acudido a ninguno de los tres partidos que van ya disputados ni se prevé que acuda a los cuartos de final de este viernes ante la anfitriona, Suiza. Pedro Sánchez está 'pasando' del fútbol femenino y resulta llamativo, pues su Gobierno afirma apostar por la igualdad de oportunidades en el deporte, pero el caso del presidente no es el mismo o, al menos, no lo demuestra públicamente.

Además, tampoco parecen esto buenas noticias para el PSOE. Las últimas encuestas reflejan que los socialistas se están desangrando al perder mucho voto femenino por los audios de Koldo y Ábalos repartiéndose mujeres. Ahora, el poco interés de Sánchez en el deporte femenino tampoco debe estar ayudando.