Robert Lewandowski y Lamine Yamal, en el trofeo Joan Gamper
La crítica de Lewandowski al Balón de Oro: «Es un premio comercial y político»
El delantero del Barcelona considera que debería tener más valor el The Best al ser «más justo»
Lewandowski, baja en el estreno liguero del Barça ante el Mallorca
Robert Lewandowski es uno de esos futbolistas que mereció ganar el Balón de Oro en su día pero que no lo tiene en su palmarés. Concretamente fue el del año 2020 el que llevaba su nombre, pero por culpa de la Covid-19 France Football decidió suspender el premio esa temporada pese a que se terminaron jugando todas las competiciones. También pudo ganarlo en 2021, tras otra temporada estelar, pero la victoria de Messi en la Copa América decantó la balanza en favor del argentino.
Precisamente tras subir al escenario y recoger el galardón, Leo Messi pidió a France Football que reconsiderasen su decisión y le otorgasen el premio al polaco. Nada de eso pasó y cinco años después Lewandowski sigue sin el premio. El que sí ganó fue The Best, algo que hizo tanto en 2020 como en 2021. De ahí que al ahora delantero del Barça no le termine de convencer el Balón de Oro.
En una entrevista para la BBC, el polaco afirmó que alguien del Barcelona debería ganar el Balón de Oro que se entrega el próximo 22 de septiembre. «Debería ser así por cómo hemos jugado toda la temporada. Por el tipo de fútbol que hemos desplegado. Tenemos jugadores que pueden ser favoritos para ganar este tipo de trofeos», aseguró antes de dejar un palo al galardón: «El FIFA The Best tengo que decir que es más justo. El Balón de Oro es más comercial».
Antes, en otra entrevista, el ariete polaco tachó el premio de «político» y sigue sin saber qué llevó a France Football a suspender la gala en 2020. «Nadie puede entender esa situación. Es parte del fútbol y algo político», aseguró.
Polémica con Vinicius
Estas palabras han hecho recordar al mundo del fútbol lo ocurrido la temporada pasada. Cuando todo apuntaba a que el premio iría a parar al brasileño del Real Madrid, terminó siendo Rodrigo Hernández el que se llevara el galardón. Una decisión que tomaron 99 periodistas y que no sentó nada bien al club blanco, pues el año donde Rodri fue el mejor con diferencia fue el de 2023, aunque ahí fue Messi quien se terminó llevando el reconocimiento gracias a ganar el Mundial de Qatar en diciembre de 2022.
Sin embargo, fue en 2024 cuando Rodri logró el preciado trofeo dejando a Vinicius en segundo lugar. No ocurrió lo mismo en el The Best de la FIFA, pues ahí sí fue el atacante carioca el que quedó en primer lugar y es un premio donde vota más gente. El reparto es 25 % la prensa, 25 % los aficionados, 25 % los seleccionadores y 25 % los capitanes de cada selección. Además, los votos se hacen públicos nada más conocer el resultado mientras que los del Balón de Oro tardaron más de 10 días.
Este año, todo parece estar entre los jugadores del PSG y del Barcelona. Ya se ha dado a conocer la lista de 30 futbolistas nominados. Ousmane Dembélé parte como favorito, aunque Vitinha o Fabián Ruiz podrían dar la sorpresa. Del Barça son cuatro los nominados: Lamine Yamal, Pedri, Lewandowski y Raphinha, aunque todos los ojos apuntan al joven de Rocafonda, que cumplió la mayoría de edad el pasado mes de julio.