El patrocinio del FC Barcelona con el Congo
Una ONG defensora de los Derechos Humanos critica al Barça por cobrar de la dictadura del Congo
«El deporte no puede ser un escaparate para blanquear violaciones de derechos humanos», asegura en un comunicado
Amnistía Internacional, ONG conocida por su defensa de los Derechos Humanos, ha cargado duramente contra el FC Barcelona por el acuerdo que firmó el pasado mes de julio con el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) por el que los azulgranas recibirán entre 40 y 44 millones de euros durante cuatro temporadas con el fin de «promover la cultura, el deporte y la paz» en el país africano. «El deporte no puede ser un escaparate para blanquear violaciones de derechos humanos», lamenta esta asociación.
La ONG recuerda el conflicto armado que existe en la región oriental del Congo «entre el Movimiento 23 de Marzo (M23), respaldado por Ruanda, y grupos apoyados por el ejército congoleño, con violaciones colectivas de mujeres, abusos a la población civil y control sobre territorios ricos en minerales como oro y coltán».
Como parte de este acuerdo, todos los equipos profesionales del Barça lucen el logo 'RD Congo-Coeur de L'Afrique' en la parte posterior de sus camisetas de entrenamiento hasta la temporada 2028-2029, además de que el país africano se convertirá en global partner del club azulgrana. Por ello, la ONG advierte de que, mientras equipo luzca este logo en la parte posterior de sus camisetas, se debería ver también «los abusos que se intentan ocultar». Amnistía Internacional recalca que en el país africano existen «detenciones arbitrarias, torturas, restricciones a la libertad de expresión y un elevado número de condenas a muerte».
«Es cuando menos llamativo que los miles de personas aficionadas que pasen por el estadio del Fútbol Club Barcelona vayan a ser espectadoras no solo de los goles del equipo, sino de publicidad sobre la RDC, un país espectacular con volcanes impresionantes, selvas profundas y una fauna increíble, pero que es 'sede' de un conflicto armado con Ruanda, origen de violaciones de los derechos humanos de tal calado que Amnistía Internacional considera pueden constituir crímenes de guerra», recalca la asociación. «El deporte no puede ser un escaparate para blanquear violaciones de derechos humanos», reitera en su comunicado.
Por todo ello, la ONG anima a «defender el juego limpio» y a firmar una iniciativa con la que meter presión al FC Barcelona para que ponga fin a este acuerdo de patrocinio. «No permitamos que el fútbol y otros deportes oculten violaciones de derechos humanos. Firma contra el sportwashing y defiende el juego limpio», alega la entidad, en alusión al blanqueamiento a través del deporte de determinados países en los que se vulneran Derechos Humanos, como es el caso del Congo.
La ONG carga también otros clubes de fútbol europeos que han firmado acuerdos de patrocinio similares, como es el caso del PSG, Bayern Múnich, Atlético de Madrid, Mónaco, Milan o Arsenal. Amnistía Internacional pide no contribuir al «sportwashing», al tiempo que ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad ética de los clubes».
«Todos estos equipos que publicitan un turismo maravilloso en Ruanda o la República Democrática del Congo deberían ejercer una diligencia debida intensificada, de acuerdo con las normas establecidas en la guía Diligencia debida intensificada en materia de derechos humanos para empresas en contextos afectados por conflictos, para garantizar que la financiación que recibe el club no está vinculada, por ejemplo, a la extracción ilegal de recursos», indica en su comunicado.